Ir al contenido principal

𝗔𝗖𝗨𝗗𝗘 𝗛𝗢𝗠𝗘𝗥𝗢 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗡𝗘𝗭 𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢 ‘𝗜𝗡𝗩𝗘𝗦𝗧 𝗜𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗔𝗚𝗨𝗡𝗔’



 Este jueves por la tarde en la ciudad  de México, el Presidente Municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera, estuvo presente en el lanzamiento de la marca estratégica ‘Invest in la Laguna’ y la firma de convenios de colaboración para la promoción, atracción de inversiones y competitividad de La Laguna, donde acudieron los gobernadores Esteban Villegas, de Durango; Miguel Riquelme, de Coahuila; la directora de la asociación civil Fomento Económico de la laguna  Fomec, Talía Romero; representantes de embajadas de distintos países, brokers, desarrolladores y representantes empresariales.

Esta iniciativa, presentada por Fomento Económico de la Laguna (Fomec), permite identificar las ventajas competitivas en la región como destino de inversión para atraer capitales que inviertan en áreas económicas de alto valor y posicionarse en el mapa internacional como “el corazón del norte de México”, destacando su posición geográfica, la seguridad pública  y su competitividad agroalimentaria, manufacturera, en energía solar, capital humano capacitado, para ser una potencia en la aplicación de la industria 4.0 en México, enfocada en los mercados regional, norteamericano, y en el continente asiático.

Por su parte, orientado a las gestiones para la atracción de inversión, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, destacó en el intercambio de ideas con los presentes, que desde el inicio de su administración como alcalde ha trabajado en el tema, por lo que en los últimos tres años, el municipio invirtió casi 80 millones de pesos en obra pública, además, para este año se proyectan alcanzar los cien MDP con mezcla de recursos junto al Gobierno Estatal, para hacer más atractivo Lerdo, atraer  más empresas y generar una mayor derrama económica para el municipio.

Precisó que no solo Lerdo se ve beneficiado con la realización de obra públicas importante para la movilidad e interconexión vial, pues la rehabilitación, modernización y ampliación de infraestructura vial, permitirá la atracción de empresas en favor de las ciudades conurbadas. 

Además, celebró que el Secretario de Gobernación Adán Augusto López junto al Gobernador Esteban Villegas oficializaron, el primero de febrero, la instalación de la empresa TARAFERT en Ciudad Lerdo, con una inversión de mil 500 millones de dólares. Añadió a la lista de atracción de inversiones en ciudad Jardín, el Campestre de Ciudad Juárez con una inversión de 480 millones de pesos, la unidad de conversión de gas natural a gas líquido con 50 millones de dólares, el proyecto del corredor T-Mec a cargo de Grupo Caxxor, el cual detonará en el municipio con una inversión de 300 millones de dólares, abarcará la construcción de vías ferroviarias y un puerto marítimo desde el estado de Sinaloa hasta Winnipeg, Canadá lo que propiciará la construcción e instalación de una zona industrial en la ciudad.

Durante el evento, a través de un audiovisual, se expusieron las fortalezas, oportunidades y objetivos a perseguir en La Laguna en términos de desarrollo industrial, de acuerdo al informe realizado por la firma Mckinsey.

La directora de Fomento Económico Laguna, Talía Romero dio a conocer que ‘Invest In La Laguna’ es una estrategia de colaboración entre los gobiernos, aliados de esta iniciativa privada y Fomec, para posicionar las ventajas competitivas y ofrecerlas a la industria que busca instalar su operación en el norte de México.

“‘Invest In La Laguna' promueve la internacionalización como una estrategia de impulso a la competitividad urbana para generar empleo, bienestar y calidad de vida en la zona metropolitana” puntualizó, agradeciendo la colaboración de los distintos gobiernos.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, celebró la participación de ambos gobiernos estatales, del talento de los laguneros y los indicadores en materia de seguridad que garantizan llegue la inversión, "La Laguna cuenta con todas las características para convertirse en las nueva joya industrial de México" indicó.

En seguida, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, dijo estar en la mejor disposición para sumar a los proyectos que detonen las inversiones en el estado, y más aun, en La Comarca Lagunera "Me siento como en casa cada vez que estoy con ustedes, y creo que vale mucho la pena que los dos gobiernos participemos en poder atraer inversiones juntos". Añadió que el Gobierno Estatal también aportará más recursos para invertir en mayor infraestructura para Lerdo, y destacó la instalación de la empresa de fertilizantes.

También se contó con la participación del presidente del Consejo Cordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Jorge Abugaber; Luis Téllez, presidente de Club de Industriales.