Ir al contenido principal

饾棙饾棢 饾棙饾棟饾棙́饾棩饾棖饾棞饾棫饾棦 饾棤饾棙饾棲饾棞饾棖饾棓饾棥饾棦 饾棙饾棪 饾棗饾棙饾棖饾棞饾棪饾棞饾棭饾棦 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棜饾棦饾棔饾棙饾棩饾棥饾棓饾棔饾棞饾棢饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棳 饾棢饾棓 饾棧饾棓饾棴: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 Luego de reconocer el respaldo del Ej茅rcito Mexicano, que naci贸 hace 110 a帽os en Coahuila, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s destac贸 la lealtad, el patriotismo y el respaldo de los elementos que conforman la instituci贸n castrense: “Factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”.

El Mandatario estatal asisti贸 a la Sesi贸n Solemne del Congreso del Estado donde se conmemor贸 el D铆a del Ej茅rcito (19 de febrero de 1913), junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial: el diputado Eduardo Olmos Castro y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.

 

Ante los Comandantes de la XI Regi贸n Militar y de la VI Zona Militar, generales Eufemio Alberto Ibarra Flores y Gabriel Mart铆nez Garc铆a, respectivamente; legisladores locales y federales; alcaldesas y alcaldes; representantes del sector privado e integrantes de Cabildos, Riquelme Sol铆s resalt贸 que el Ej茅rcito Mexicano naci贸 y tiene su casa en Coahuila.

 

Despu茅s de hacer una remembranza de los hechos hist贸ricos que llevaron al entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a crear el Ej茅rcito Mexicano, dijo que a lo largo de 110 a帽os desarroll贸 una extraordinaria capacidad de preparaci贸n, estrategia, profesionalismo y uso de las tecnolog铆as para responder a los desaf铆os que enfrenta el Pa铆s.

 

“Es la instituci贸n m谩s querida y admirada del pueblo mexicano. Es garante de la soberan铆a, defensor de la independencia nacional y pilar central de las estrategias de seguridad interior”, dijo.

 

Asimismo, Miguel Riquelme extern贸 que con el acompa帽amiento solidario del Ej茅rcito Mexicano, Coahuila logr贸 trascender una de las etapas m谩s convulsas del M茅xico moderno.

 

“El esfuerzo iniciado en 2011 entre el Ej茅rcito, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, as铆 como de los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, fue el parteaguas para la estrategia de seguridad implementada en todo nuestro territorio”, record贸.

 

“El marco operativo de reacci贸n que a帽os atr谩s se realiz贸 como ‘Sellamiento Nazas’, a煤n funciona bajo la denominaci贸n Mando Especial de La Laguna y se mantiene como ejemplo para el resto del Pa铆s”.

Luego, Riquelme Sol铆s reiter贸 el reconocimiento al Ej茅rcito Mexicano, porque siempre acude al auxilio de la poblaci贸n damnificada por desastres naturales.

 

Adem谩s, reconoci贸 que la vacunaci贸n en Coahuila se inici贸 con 茅xito gracias a la coordinaci贸n entre el Gobierno del Estado y la SEDENA, lo que nos permiti贸 ser de las primeras entidades en recobrar el dinamismo social, educativo, cultural y econ贸mico, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

“Hoy, el Ej茅rcito Nacional es factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”, puntualiz贸.

 

LA COORDINACI脫N AFIANZA BLINDAJE CONTRA LA DELINCUENCIA

Por otra parte, el Gobernador refiri贸 que con las estrategias coordinadas entre los tres 贸rdenes de Gobierno con el Ej茅rcito Mexicano y la Guardia Nacional, es posible afianzar un blindaje contra la delincuencia y el crimen en Coahuila.

 

“Su presencia, acompa帽amiento y trabajo, se han extendido a los esfuerzos coordinados que realizamos con los 38 Ayuntamientos y est谩n sumados en el seno del Consejo Estatal de Seguridad P煤blica”, agreg贸.

 

Adem谩s destac贸 que la fuerza y despliegue de la XI Regi贸n Militar, as铆 como de la VI y de la 47 Zona Militar, ampliaron la visi贸n y los alcances de las l铆neas de acci贸n para enfrentar los retos y cambiantes situaciones de la realidad que impone el mundo globalizado e interconectado.

 

 “Nuestra alianza con el Ej茅rcito nos permite avanzar gradual y permanentemente en la disminuci贸n de los 铆ndices delictivos de alto impacto”, a帽adi贸.

 

En ese sentido, Miguel Riquelme ratific贸 que su gratitud y colaboraci贸n con las Fuerzas Armadas se tradujo en mayor infraestructura militar en la entidad.

 

“Fortaleci贸 su presencia en todo el estado; nos llena de orgullo recalcar que somos la Cuna y la Casa del Ej茅rcito Mexicano”, enfatiz贸.

 

Sobre el particular, detall贸 que actualmente Coahuila cuenta con 17 cuarteles, con capacidad para 7 mil efectivos, as铆 como el Hospital Militar de Torre贸n.

 

El a帽o pasado, refiri贸, comenz贸 operaciones el cuartel de Ciudad Acu帽a, que cierra con fuerza el cerco de protecci贸n y es clave para las estrategias de seguridad en la frontera norte del estado.

 

Por otra parte, Miguel Riquelme se帽al贸 que esta colaboraci贸n con la SEDENA se extendi贸 al proyecto de ampliaci贸n en la Aduana de Piedras Negras, para aumentar el dinamismo comercial y productivo de la franja fronteriza.

 

El Gobernador de Coahuila indic贸 que por estos y otros muchos motivos, adem谩s de recordar al Ej茅rcito en los inicios de su historia, “esta fecha nos obliga a agradecer su permanencia y resultados en nuestra tierra”.

 

“Como consecuencia del entorno de seguridad y orden p煤blico, aunado a nuestras ventajas competitivas y de conexi贸n con los puertos mar铆timos y los mercados internacionales, Coahuila se consolida a帽o con a帽o como un destino de inversi贸n de primer orden y una potencia econ贸mica”, a帽adi贸.

 

En ese sentido, Riquelme Sol铆s record贸 que mes por mes llegan a la entidad un promedio de tres nuevos proyectos de inversi贸n o de ampliaciones de otras, que generan mayor sinergia de desarrollo y de crecimiento para la poblaci贸n de Coahuila.

 

Cit贸 que la entidad, al ser de las m谩s seguras de M茅xico, tambi茅n le lleva a ser de las m谩s competitivas, de las m谩s exportadoras y de las m谩s atractivas para la inversi贸n.

 

“Hoy, formamos parte de las 10 entidades federativas que m谩s contribuyen al crecimiento de M茅xico… no obstante la p茅rdida de m谩s de 19 mil empleos durante la pandemia, hoy generamos m谩s de 67 mil fuentes laborales”, apunt贸.

 

RECONOCE APOYO DEL EJ脡RCITO

 Al t茅rmino de su intervenci贸n, Miguel Riquelme reconoci贸 la coordinaci贸n del Ej茅rcito Mexicano con las fuerzas de seguridad del Estado, que permiten evitar intentos de civiles armados por ingresar a nuestro territorio.

 

“Con el compromiso, esfuerzo y permanencia del Ej茅rcito y la Guardia Nacional, afianzamos un modelo de seguridad que se sostiene como referencia nacional de coordinaci贸n, eficiencia y efectividad”, a帽adi贸.

 

Previamente, la diputada local Luz Natalia Vigil Orona, a nombre de las y los integrantes de la LXII Legislatura, dio lectura a la posici贸n del Congreso, en la que tambi茅n destac贸 la labor de las Fuerzas Armadas en Coahuila.

 

En tanto, el General Ejufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Regi贸n Militar, hizo una rese帽a de la historia del Ej茅rcito Mexicano y de su labor en beneficio de la poblaci贸n y en la salvaguardia de la soberan铆a nacional.

 

De la misma forma, reiter贸 la disposici贸n de la instituci贸n de mantener su coordinaci贸n, trabajo estrecho y permanente, con lealtad y patriotismo, con las autoridades de la entidad y de todo el Pa铆s.