Ir al contenido principal

饾棞饾椈饾棾饾椏饾棶饾棸饾榿饾椉饾椏饾棽饾榾 饾椊饾椉饾椏 饾棾饾棶饾椆饾榿饾棶饾榾 饾椇饾棽饾椈饾椉饾椏饾棽饾榾 饾棸饾椉饾椈饾椇饾槀饾榿饾棶饾椈 饾椀饾椉饾椏饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棶饾椏饾椏饾棽饾榾饾榿饾椉 饾棸饾椉饾椈 饾榾饾棽饾椏饾槂饾椂饾棸饾椂饾椉 饾棸饾椉饾椇饾槀饾椈饾椂饾榿饾棶饾椏饾椂饾椉


Como parte del Modelo Homologado de Justicia C铆vica que se implementa en Torre贸n, a partir de este a帽o los infractores de faltas menores y que no sean reincidentes, pueden conmutar las horas de detenci贸n con servicio comunitario, esto con el objetivo no solo de que eviten la multa, sino tambi茅n de contribuir al cuidado de la ciudad.

La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torre贸n (TJM), Martha Rodr铆guez Romero, dio a conocer que el servicio comunitario es una opci贸n que est谩 dentro del cat谩logo de opciones que se tienen para quienes cometen una falta administrativa, con base a los tamizajes que se realizan en el 谩rea de Trabajo Social y Derechos Humanos, para que as铆 cumplan su sanci贸n.

Mencion贸 que desde el a帽o pasado, el Municipio inici贸 con el procedimiento y las capacitaciones con el personal del TJM, para la implementaci贸n del Sistema Homologado de Justicia C铆vica, y desde entonces se realizaron diferentes convenios con asociaciones y grupos de atenci贸n como el del Centro de Integraci贸n Juvenil (CIJ), Alcoh贸licos An贸nimos (AA), la UNEME CAPA, entre otros, para lograr la canalizaci贸n de los infractores y prevenir as铆 que cometan otro delito.

“La labor comunitaria es una opci贸n que se ofrece a los infractores de faltas menores, que no sean reingresos y que no sean consumidores de drogas, para que puedan pagar su falta con trabajo e favor de la ciudad”, detall贸 la funcionaria.

 

Precis贸 tambi茅n que la elecci贸n de esta pr谩ctica queda expresamente en la decisi贸n del infractor.

Dijo que es una opci贸n que ya se ha aplicado el a帽o pasado a manera de invitaci贸n, como fue el caso del cierre del vado del R铆o Nazas, donde los ciudadanos apoyaron en el llenado y colocaci贸n de costales de arena.

 

Otro de los servicios que pueden prestar para saldar su falta, es el de apoyo en limpieza de vialidades con La Ola o en el trabajo social de Pe帽oles.