Ir al contenido principal

饾棙饾棢 饾棙饾棤饾棧饾棦饾棗饾棙饾棩饾棓饾棤饾棞饾棙饾棥饾棫饾棦 饾棙饾棗饾棬饾棖饾棓饾棫饾棞饾棭饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棓饾棪 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪 饾棞饾棤饾棧饾棬饾棢饾棪饾棓 饾棙饾棢 饾棙饾棟饾棙饾棩饾棖饾棞饾棖饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棪饾棬饾棪 饾棗饾棙饾棩饾棙饾棖饾棝饾棦饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪

 


 Al poner en marcha el Programa Estatal de Preparatoria y Licenciatura para Mujeres, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s sostuvo que su empoderamiento educativo es la 煤nica herramienta que les permite impulsar el ejercicio de sus derechos.

Adem谩s, sostuvo que les dota de las oportunidades que hist贸ricamente se les ha negado, y que la educaci贸n les garantiza superaci贸n en todos los 谩mbitos de la vida porque les conduce al cabal reconocimiento de su enorme potencial de sus capacidades y de sus aptitudes.

Junto al Alcalde de Ramos Arizpe, Jos茅 Mar铆a Morales Padilla; los secretarios de Gobierno, Inclusi贸n y Desarrollo Social, y de Educaci贸n, Fernando de las Fuentes, Javier D铆az y Francisco Saracho, de manera respectiva, adem谩s de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, inici贸 el programa que este a帽o beneficiar谩 a 4,600 mujeres.

Cursar谩n gratuitamente la Preparatoria y la Licenciatura en Instituciones de Educaci贸n Media Superior; en Ramos Arizpe; 700 el primer nivel mencionado y 500 el segundo, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento ejercer谩n 10.5 millones de pesos.

En su intervenci贸n, Miguel Riquelme reconoci贸 la labor, el entusiasmo, la perseverancia y la determinaci贸n de las 4,500 mujeres que el a帽o pasado terminaron sus carreras a trav茅s del Programa, y a las nuevas estudiantes les reiter贸 su respaldo hasta el 煤ltimo d铆a de su gesti贸n.

Se帽al贸 que se mantendr谩 el impulso de este mecanismo con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, porque su mayor prop贸sito es dejarlo como un legado sustentable y permanente.

“Seguir茅 luchando con ustedes y por ustedes con el firme prop贸sito de que tengan condiciones de igualdad y de respeto, con la justa retribuci贸n a su aporte al desarrollo de Coahuila”, agreg贸.

Luego, Miguel Riquelme destac贸 que siempre conservar谩 las muestras de afecto, unidad y solidaridad de las mujeres coahuilenses.

Resalt贸 que desde el inicio de su gesti贸n promovi贸 el firme y total compromiso por impulsar su empoderamiento, as铆 como la justicia y la igualdad de g茅nero en todos los 谩mbitos de la vida p煤blica y familiar.

“Reconocemos el papel decisivo y fundamental que las mujeres han tenido en los procesos de cambio en nuestra historia y en el mundo contempor谩neo”, enfatiz贸 el Mandatario estatal.

GOBIERNO FEMINISTA

De la misma manera, extern贸 que su Gobierno es feminista y se demostr贸 con hechos a lo largo de la Administraci贸n.

“Han sido pol铆tica de Estado los programas institucionales y transversales en todas las dependencias que otorguen justo reconocimiento al quehacer de la mujer y le garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, refiri贸.

Cada una de ellas, sostuvo, trabaja en programas a favor del bienestar y desarrollo de las mujeres. 

“Ejemplo de este empe帽o es ‘Mejora Coahuila’, que ha demostrado sus resultados y pertinencia en nuestro prop贸sito de atender los sectores que todav铆a presentan rezago social”, manifest贸.

Miguel Riquelme subray贸 que en Coahuila se sigue la pol铆tica permanente de “Cero-Tolerancia” ante toda forma de agresi贸n que atente contra la integridad f铆sica y emocional de las mujeres, las j贸venes y las ni帽as.

CJEM, MODELO NACIONAL

El Mandatario estatal record贸 que se fortaleci贸 la operaci贸n de los seis Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que se han convertido en modelo nacional, adem谩s de la operaci贸n de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer.

Destac贸 que son 煤nicos en su tipo, reconocidos por ONUMUJERES como un modelo a seguir en Am茅rica Latina. 

Agreg贸 que las beneficiarias del Programa, gratuitamente y cerca de sus hogares continuar谩n con sus sue帽os y anhelos que interrumpieron por diversas causas.

“Emprenden hoy una nueva etapa en su preparaci贸n acad茅mica para integrarse con mayores capacidades y habilidades al sector productivo de Coahuila”, se帽al贸.

Adem谩s, reconoci贸 a las y a los docentes que participan en el programa, as铆 como a las autoridades municipales, que como la de Ramos Arizpe, participan con la entrega de recursos para su realizaci贸n.

De la misma forma al ICM y a las Secretar铆as de Inclusi贸n y Desarrollo Social, a trav茅s del Programa “Mejora Coahuila”, y a la de Educaci贸n, por el impulso decidido al Programa, al que se suma la Universidad Polit茅cnica de Ramos Arizpe (UPRA).

La instituci贸n ofertar谩 las carreras de Licenciatura en Administraci贸n y Gesti贸n Empresarial; Ingenier铆a en Metrolog铆a Industrial; Tecnolog铆a de Manufactura e Ingenier铆a Rob贸tica.

“Coahuila tiene ahora las condiciones necesarias para que al t茅rmino de sus estudios puedan desarrollar su carrera profesional en muy diversos 谩mbitos”, resalt贸.

Riquelme Sol铆s se refiri贸 luego a las condiciones de seguridad, de paz y de tranquilidad que se viven en Coahuila, lo que ha conducidoa a la entidad a ser tambi茅n de las m谩s competitivas, as铆 como exportadores y atractivos a las inversiones que generan empleos.

Asent贸 que cada mes el Estado recibe de tres a cuatro nuevas empresas globales, de diversos giros industriales, y enfatiz贸 que el actual es un momento hist贸rico para el porvenir de Coahuila, as铆 como para las beneficiarias del programa y de sus hijos.

“El inicio de operaciones en nuestro territorio de las plantas fabricantes de autos el茅ctricos traer谩 derrama econ贸mica y miles de fuentes de trabajo en las cinco regiones de la entidad”, a帽adi贸.

Por su parte, la titular del ICM, Katy Salinas P茅rez, resalt贸 que en Coahuila se cumple lo que establece la Agenda 2030 de la ONU, y detall贸 que la preparatoria que cursar谩n las mujeres inscritas consta de 22 m贸dulos a cursarse en ocho meses.

Ubicados en los Centros Comunitarios de cada una de las localidades, mientras que las careras de licenciatura o ingenier铆a se cursaran en10 cuatrimestres, en forma semipresencial en la UPRA.

Mientras que el responsable de la SIDS, Javier D铆az Gonz谩lez, mencion贸 que desde el inicio de la actual Administraci贸n se trabaja en el empoderamiento de las mujeres coahuilenses.

Este programa de Preparatoria y Licenciatura forma parte de esas acciones, integrado a “Mejora Coahuila”, que es una estrategia integral y de coordinaci贸n efectiva entre los distintos 贸rdenes de Gobierno, legisladores, universidades, sociedad civil e IP, para abatir los rezagos sociales que a煤n enfrentan los sectores m谩s vulnerables de la poblaci贸n.

Previamente, el Alcalde de Ramos Arizpe, Jos茅 Mar铆a Morales, detall贸 los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en beneficio de las mujeres de esta localidad, y Mar铆a Isabel Gonz谩lez, beneficiaria del Programa, quien inici贸 su licenciatura en la UPRA, reconoci贸 que con dedicaci贸n y entrega har谩 realidad su sue帽o de convertirse en una profesional.

En el evento se entregaron 10 becas simb贸licas a igual n煤mero de mujeres que este a帽o cursar谩n estos estudios en Ramos Arizpe.