Ir al contenido principal

饾棩饾棽饾棾饾椉饾椏饾槆饾棶饾椏饾棶́饾椈 饾棶饾椊饾椉饾槅饾椉 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椏饾棽饾椀饾棶饾棷饾椂饾椆饾椂饾榿饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾椃饾椉́饾槂饾棽饾椈饾棽饾榾 饾椌饾槀饾棽 饾棸饾椉饾椇饾棽饾榿饾棽饾椈 饾棾饾棶饾椆饾榿饾棶饾榾 饾棶饾棻饾椇饾椂饾椈饾椂饾榾饾榿饾椏饾棶饾榿饾椂饾槂饾棶饾榾 饾棶 饾棸饾棶饾槀饾榾饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾棸饾椉饾椈饾榾饾槀饾椇饾椉 饾棻饾棽 饾棻饾椏饾椉饾棿饾棶饾榾


Durante la d茅cima reuni贸n semanal de seguridad presidida por el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, fue analizado el seguimiento a los j贸venes que cometen faltas administrativas en la ciudad a causa del consumo de drogas y sustancias nocivas.

En ese tema el Presidente Municipal pidi贸 a las dependencias involucradas reforzar el protocolo de atenci贸n, para garantizar el adecuado seguimiento a los infractores y evitar su reincidencia.

Martha Esther Rodr铆guez Romero, titular del Tribunal de Justicia Municipal, inform贸 al respecto que, con base en el Sistema Homologado de Justicia C铆vica, se implementan las canalizaciones al Centro de Integraci贸n Juvenil (CIJ), adem谩s el personal de esa instituci贸n acude a brindar pl谩ticas en las instalaciones de la propia dependencia.

La funcionaria report贸 que durante esta semana fueron ingresadas 12 personas al TJM, sin embargo, coincidi贸 en que es necesario ir ampliando la estrategia de atenci贸n.

“Desgraciadamente para algunos ciudadanos el tema econ贸mico es un impedimento para cumplir con lo que marca el Sistema de Justicia, como lo es la asistencia a las instituciones a donde se les canaliza y cumplir con el n煤mero de visitas que deben hacer”, explic贸.

El Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, indic贸 que ni el transporte, ni el recurso econ贸mico deben ser impedimento para que los ciudadanos contin煤en el proceso individual que les marca el modelo de justicia c铆vica, como lo es la asistencia a las instituciones donde se les canaliza, por ejemplo al CIJ.

Por lo anterior pidi贸 a la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal coordinar acciones con el TJM para atender dicha situaci贸n, y manifest贸 el compromiso como autoridad para evitar la reincidencia de los j贸venes en faltas administrativas y principalmente su recuperaci贸n del consumo de sustancias nocivas.

En cuanto al 铆ndice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 01 al 07 de marzo de 2023, el comisario C茅sar Antonio Perales Esparza, director de la Polic铆a Municipal, inform贸 que se ha logrado mantener a la baja los robos a establecimientos comerciales en la ciudad.

Al respecto habl贸 sobre la disminuci贸n en la incidencia de delitos como robo a local comercial que present贸 11 eventos, 27.67 por ciento; robo a local comercial con violencia 2 eventos, 60 por ciento y el robo a transportista con 0 eventos, 100 por ciento.

Durante la semana analizada se presentaron 煤nicamente dos eventos de robo de accesorio de veh铆culo y tres de robo a persona, mientras que el robo a casa habitaci贸n registr贸 13 incidentes.

La Polic铆a Municipal logr贸 la detenci贸n de 132 personas, las cuales fueron remitidas al Ministerio P煤blico y 175 al juez calificador.

En cuanto a proximidad social report贸 la atenci贸n de 525 alumnos con pl谩ticas sobre prevenci贸n de situaciones de riesgo y ciberseguridad.

Fueron recuperados cuatro veh铆culos con reporte de robo.

Luis Alberto Morales Cort茅s, titular de la Direcci贸n de Vialidad y Movilidad Urbana, inform贸 que, como parte de la estrategia de Seguridad Vial y prevenci贸n de accidentes, se atendi贸 a 38 conductores del servicio p煤blico con capacitaciones de reeducaci贸n en el centro Carlos de la Cueva.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, director de Protecci贸n Civil y Bomberos, inform贸 de 27 revisiones en quintas y salones de eventos, con la finalidad de prevenir riesgos en esos establecimientos.

Ra煤l Gerardo Rodr铆guez Garc铆a, titular de la Direcci贸n de inspecci贸n y Verificaci贸n, dijo que se atendieron 37 quejas ciudadanas, de las cuales resultaron 24 amonestaciones, principalmente por obstrucci贸n a la v铆a p煤blica, veh铆culos chatarra y escombro.

Finalmente, el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez agradeci贸 a las diferentes corporaciones y dependencias por el apoyo brindado durante los eventos registrados en los d铆as recientes como lo fue el Marat贸n Lala y la marcha del 8M, ambos registraron saldo blanco.

Dijo que en cuanto a los dos eventos se logr贸 el objetivo de preservar la integridad de las personas que participaron, as铆 como de la ciudadan铆a general.