Ir al contenido principal

饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈 饾榾饾棽 饾棸饾椉饾椆饾椉饾棸饾棶 饾棸饾椉饾椇饾椉 饾椏饾棽饾棾饾棽饾椏饾棽饾椈饾榿饾棽 饾椈饾棶饾棸饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾椇饾棶饾榿饾棽饾椏饾椂饾棶 饾棻饾棽 饾榾饾棽饾棿饾槀饾椏饾椂饾棻饾棶饾棻


El  Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez inform贸 que gracias a los niveles de seguridad que registra la ciudad, Torre贸n es un referente nacional en esta materia, gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones de los tres 贸rdenes de Gobierno.

Durante la onceava reuni贸n semanal de seguridad, el Presidente Municipal agradeci贸 a las dependencias y corporaciones de los tres 贸rdenes de Gobierno, por el trabajo coordinado que desarrollan durante la semana las 24 horas, y por compartir la informaci贸n para analizar los indicadores en materia de seguridad y as铆 trazar las estrategias correctas y seguir por una misma ruta.

Por su parte, Gerardo M谩rquez Guevara, Fiscal General del Estado, dijo que la coordinaci贸n permanente y la comunicaci贸n inmediata, han permitido mantener a La Laguna y particularmente a Torre贸n como punta de lanza en el tema de seguridad.

“Hemos tenido reuniones a nivel nacional donde hemos posicionado al Estado y particularmente a Torre贸n en materia de seguridad; as铆 como este municipio anteriormente fue un referente negativo, nosotros nos hemos encargado de ponerlo ahora como ejemplo a nivel nacional y ante la Embajada de los Estados Unidos”, expres贸 el fiscal.

Respecto al 铆ndice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del el 08 al 14 de marzo de 2023, C茅sar Antonio Perales Esparza, director de la Polic铆a Municipal, inform贸 sobre la disminuci贸n de delitos como robo a casa habitaci贸n, con 10 eventos, 23 por ciento; robo de veh铆culo, un evento, 75 por ciento; robo de accesorio de veh铆culos, cero eventos, 100 por ciento; robo a persona, 30 eventos, 14 por ciento.

El robo a local comercial registr贸 un evento y el robo a local comercial con violencia 5.

Perales Esparza dijo que en cuanto al robo a casa habitaci贸n, en la mayor铆a de los casos, los domicilios no contaban con protecci贸n alguna, mientras que otros se trataron de viviendas que no son visitadas con regularidad por sus propietarios.

Lo anterior da como resultado una disminuci贸n general del 14 por ciento en la incidencia delictiva.

La Polic铆a Municipal efectu贸 la detenci贸n de 126 personas que fueron puestas a disposici贸n del Ministerio P煤blico y 207 turnadas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacci贸n Laguna logr贸 17 detenciones por posesi贸n de narc贸ticos.

Se encuentran en operaci贸n 200 comit茅s vecinales en igual n煤mero de colonias y en las escuelas se atendi贸 a 320 alumnos con pl谩ticas sobre situaciones de riesgo y ciberseguridad.

Luis Alberto Morales Cort茅s, director de Vialidad y Movilidad Urbana, manifest贸 que la dependencia recibi贸 52 solicitudes de escuelas para el abanderamiento de los desfiles de primavera de esas instituciones, de las cuales 18 ya fueron atendidas.

Martha Esther Rodr铆guez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), inform贸 que como parte del Sistema Homologado de Justicia C铆vica, se implementaron terapias contra las adicciones para los infractores que ingresaron a la erg谩stula municipal con esta problem谩tica como origen de la falta administrativa.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a estas terapias, las reuniones se realizan en las instalaciones del TJM y esta semana fueron en las instalaciones de Protecci贸n Civil.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, titular de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil y Bomberos, dio a conocer que entre los eventos m谩s relevantes atendidos por la corporaci贸n se encuentran los incendios en casa habitaci贸n, registrando un total de 14 en la semana, de los cuales 07 domicilios estaban habitados. De igual forma dio a conocer que se recibieron 12 llamadas que resultaron en falsa alarma.

Ra煤l Gerardo Rodr铆guez Garc铆a, director de Inspecci贸n y Verificaci贸n, inform贸 que elementos de la dependencia recibieron capacitaci贸n por parte de la Comisi贸n de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con el objetivo de mejorar los operativos, privilegiando las garant铆as de la ciudadan铆a.