Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棖饾棦饾棥饾棦饾棖饾棙饾棥 饾棓 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棙饾棥饾棪饾棙 饾棝饾棙饾棩饾棤饾棞饾棢饾棓 饾棜饾棓饾棢饾棞饾棥饾棗饾棦



  En el marco del D铆a Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera reconoci贸 la labor incansable que en vida realiz贸 Hermila Galindo Acosta para que las mujeres pudieran tener voz y voto en la pol铆tica, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer coloc贸 una ofrenda floral frente al busto de esta c茅lebre mujer, en la plazuela Benito Ju谩rez.

“Es un orgullo que Hermila Galindo haya nacido en Ciudad Ju谩rez en el municipio de Lerdo” el alcalde celebr贸 que la Maestra y revolucionaria – pionera de la lucha para que las mujeres tuviesen los mismos derechos pol铆ticos, laborales y sociales que los hombres – fuera la primera candidata a diputada en el pa铆s.

Y se帽al贸 que es en esta fecha cuando se extiende el llamado a la ciudadan铆a para tomar conciencia de la situaci贸n que hoy en d铆a vive la mujer en su entorno, recordando que como Gobierno Municipal, se tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad de las mujeres. 

“Conmemoremos las causas, las luchas, las p茅rdidas de las mujeres y rechacemos el machismo, la violencia, el acoso sexual, la marginaci贸n, opresi贸n y desigualdad que padecen en nuestro pa铆s de manera constante” invit贸 a los presentes.

Destac贸 que los 铆ndices de violencia han ido a la baja, gracias a las atenciones que se brindan en conjunto con las corporaciones policiacas y agradeci贸 el esfuerzo coordinado con el Mando Especial, la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscal铆a, Polic铆a Municipal e Instituto de la Mujer, mandando un mensaje claro a la poblaci贸n: que en Lerdo no esta permitida la violencia contra la mujer. 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Mar铆a del Refugio Adame G眉ereca, record贸 que el 8 de marzo se conmemora a las 120 mujeres que perdieron su vida en una f谩brica de Nueva York, tras ser encerradas e incineradas luego de declararse en huelga por un salario digno y una jornada laboral decente. Este hecho marco un nuevo curso en la historia para el g茅nero femenino.

Por ello, este d铆a en Lerdo, se honran las acciones de Hermila Galindo Acosta, revolucionaria feminista que visualiz贸 un mundo donde no exist铆a la supremac铆a de un solo sexo, sino que la igualdad de g茅nero pod铆a ser una realidad, y la lerdense oriunda de Ciudad Ju谩rez luch贸 ara que as铆 fuera.

En el evento se cont贸 con la presencia especial del Segundo Sub inspector de la Guardia Nacional Ra煤l Caudana Almora, el secretario del Ayuntamiento Jes煤s Lara, el secretario t茅cnico Ram贸n Acosta, la S铆ndico Municipal Alina Rivera, regidores, directores y jefes de departamentos e institutos, as铆 como alumnos de las escuelas Lerdo Contempor谩neo y General Francisco Villa. 

Posterior a la ofrenda florar en la plazuela Benito Ju谩rez, se continu贸 con el recorrido por la glorieta Hermila Galindo de la ciclopista, finalizando en la plaza principal de Ciudad Ju谩rez.