Ir al contenido principal

饾棙饾椈 饾椏饾棽饾槀饾椈饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽饾椆 饾棖饾棦饾棧饾棢饾棓饾棗饾棙饾棤 饾棶饾椊饾椏饾槀饾棽饾棷饾棶饾椈 饾椊饾椉饾椏 饾槀饾椈饾棶饾椈饾椂饾椇饾椂饾棻饾棶饾棻 饾椆饾棶 饾棶饾椊饾椆饾椂饾棸饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾椏饾棽饾棸饾槀饾椏饾榾饾椉饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾煯饾煬饾煯饾煰


Durante la primera reuni贸n de este a帽o del Consejo de Planeaci贸n para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), la cual fue presidida por el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, se dio a conocer que se aplicar谩 un total de 160 millones 338 mil 461 pesos en Torre贸n en el ejercicio 2023, recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN).

El recurso de este a帽o es superior al monto de 2022, gracias a la eficiencia en el manejo del presupuesto, y para 2024 la meta es que se incrementen a煤n m谩s los fondos.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Direcci贸n de Obras P煤blicas, present贸 la distribuci贸n de los recursos a aplicar este a帽o, donde destaca el monto destinado para el rubro de obras de agua y saneamiento (drenaje sanitario), con 49 millones 209 mil 739 pesos, al que se le suma lo destinado para agua y saneamiento (agua potable), con 12 millones de pesos.

Le sigue urbanizaci贸n (pavimentaci贸n) con 68 millones 458 mil 965 pesos y espacios p煤blicos con 17 millones 696 mil 626 pesos.

Tambi茅n se contempla inversi贸n en infraestructura b谩sica educativa, alumbrado p煤blico y PRODIM, para un total de 106 acciones.

La distribuci贸n de los recursos que fue presentada por Von Bertrab Saracho, fue aprobada por unanimidad de los integrantes del COPLADEM.

De igual forma fue aprobado por unanimidad el cierre financiero de 2022 sobre la aplicaci贸n de 125 millones 045 mil 743 pesos, que contemplan los recursos asignados y la aportaci贸n municipal, fondos con los que se ejecutaron un total de 86 acciones.

Al respecto, el Alcalde dijo que la eficiencia en el manejo de recursos del a帽o anterior, permiti贸 incrementar el monto a aplicar este a帽o, logro que atribuy贸 al trabajo de todos los integrantes del COPLADEM.

“Es importante tener claro que adem谩s de este fondo, Torre贸n tiene muchos m谩s recursos, unos de origen propio y otros que se generan con acciones coordinadas”, coment贸 Cepeda Gonz谩lez.

El COPLADEM es un 贸rgano de concertaci贸n y deliberaci贸n en materia de planeaci贸n estrat茅gica, que promueve la participaci贸n de los distintos sectores de la sociedad en la formulaci贸n, ejecuci贸n, seguimiento, evaluaci贸n y control de los planes de desarrollo municipal.

El objetivo es asegurar la congruencia entre los planes municipales, estatales y nacionales; fortaleciendo los v铆nculos entre los tres 贸rdenes de gobierno.