Ir al contenido principal

π—¦π—˜ π—₯π—˜π—΅π—‘π—˜ π—Ÿπ—” π—–π—’π— π—œπ—¦π—œπ—’́𝗑 π——π—˜ π—•π—Ÿπ—œπ—‘π——π—”π—π—˜ π—˜π—Ÿπ—˜π—–π—§π—’π—₯π—”π—Ÿ π—˜π—‘ π—˜π—Ÿ 𝗦𝗨π—₯π—˜π—¦π—§π—˜ π——π—˜ π—–π—’π—”π—›π—¨π—œπ—Ÿπ—”



 La Universidad PolitΓ©cnica de Ramos Arizpe Coahuila (UPRA) dio la bienvenida a los integrantes de la ComisiΓ³n Interinstitucional de Blindaje Electoral 2023, que surge como un mecanismo de vigilancia de los programas sociales que realiza el Gobierno del Estado.

Legisladores y titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo se dieron cita junto con los alcaldes de la RegiΓ³n Sureste de la entidad. 

Acudieron tambiΓ©n al llamado el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo GermΓ‘n Paredes Lozano; Esteban SΓ‘nchez Cabello, titular de la FiscalΓ­a Especializada para la AtenciΓ³n de Delitos Electorales del Estado de Coahuila, y el asesor jurΓ­dico de la VocalΓ­a Ejecutiva del INE, Sergio Armenta.

AcompaΓ±aron a los alcaldes de la regiΓ³n los distintos contralores municipales, a quienes les corresponde dar el seguimiento en cada municipalidad del exacto cumplimiento a la normatividad en materia de vigilancia y uso de los programas sociales.

Dentro de la plΓ‘tica, la responsable de los Γ“rganos Internos de Control mencionΓ³ la importancia de contar con una cultura de la denuncia en estos temas, y presentΓ³ los diversos mecanismos para realizarlas. 

Teresa Guajardo Berlanga titular de la SEFIRC, dio a conocer que con la finalidad de abrir mΓ‘s canales de comunicaciΓ³n se acordΓ³ que en los portales de internet del Poder Legislativo y de la SecretarΓ­a se dispusieran espacios de fΓ‘cil acceso a fin de que la ciudadanΓ­a pudiera presentar denuncias en esta materia.

Con lo anterior, se dio por concluida la reuniΓ³n seΓ±alando que seguirΓ‘n al interior del estado reuniΓ©ndose con los alcaldes y contralores a fin de blindar los programas sociales.