Ir al contenido principal

饾棧饾棩饾棙饾棪饾棙饾棥饾棫饾棓饾棥 饾棙饾棲饾棧饾棦饾棪饾棞饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棝饾棞饾棪饾棫饾棦́饾棩饾棞饾棖饾棓 饾棗饾棙 饾棫饾棩饾棓饾棥饾棭饾棞́饾棓饾棪 饾棙饾棥 饾棖饾棝饾棓饾棢饾棙饾棫 饾棜饾棦饾棩饾棦饾棪饾棓饾棭饾棙



 La noche del viernes, el Museo Hist贸rico de Ciudad Lerdo “Chalet Gorosave” fue sede de la exposici贸n de maquetas “De Lerdo a Torre贸n; Remembranza del Tranv铆a”, en conmemoraci贸n del 70 aniversario de la inhabilitaci贸n del servicio de transportes el茅ctricos en Lerdo, siendo esta la primera vez en el pa铆s que se hace una exposici贸n de tranv铆as. Para la inauguraci贸n se cont贸 con la participaci贸n del titular de Museograf铆a Baltazar Torres S谩nchez, el expositor Jos茅 Antonio Fern谩ndez, el autor de las 53 obras Juan Viladrosa 脕lvarez, la coordinadora de Bibliotecas Municipales Yuri Edith Ch谩vez, y la Bi贸loga Esperanza Bojas.

El escultor, originario de San Luis Potos铆, comparti贸 que se aperturaron cuatro salas con tem谩ticas diferentes: transportes y carretas, tranv铆as a trav茅s de los a帽os, tranv铆as de trabajo, y ferrocarriles, en esta 煤ltima se muestra el ferrocarril central mexicano que cruzaba por la zona de Lerdo y fue el primero en llegar a Estados unidos. Tambi茅n destac贸 que las piezas las realiz贸 a mano con materiales reciclados de pl谩stico, provenientes del basurero, y los tranv铆as son a escala de museos, lo que significa que se pueden presentar e intercambiar con los museos profesionales tanto de la rep煤blica mexicana como del pa铆s vecino del norte.

Expres贸 que debido a la pandemia del covid, pospuso la exhibici贸n de este proyecto durante m谩s de un a帽o y medio, su motivaci贸n surgi贸 desde un vistazo a su ni帽ez, pues su familia por generaciones ha trabajado en el servicio el茅ctrico, desde hace 130 a帽os preservan el legado y patrimonio mediante actividades altruistas. 

“Mi abuelo y mi pap谩 trabajaron para el ferrocarril, yo tambi茅n, desde chiquito conozco y vivo de los trenes, mi educaci贸n la pagaron los trenes, esto lo hago m谩s que nada por amor al arte, mi pol铆tica es que no cueste el material, por eso es reciclado”

Al salir de la universidad, comenz贸 a trabajar para una armadora que exporta locomotoras a todo el mundo, en el ferrocarril Kansas City Southern de M茅xico, encargado de mantenimiento ferroviario de Nissan y General Motors, servicio a las empresas ferroviarias de M茅xico, participando en la construcci贸n de l铆nea 12 del metro y del tren suburbano. Como un buen amante de los tranv铆as, cuenta con tres reales en su colecci贸n, mismos que rescat贸 y a煤n se encuentran sin restaurar.

Dio a conocer que public贸 las primeras fotos y videos de trenes hace m谩s de 20 a帽os, siendo su sitio web el m谩s antiguo con esta tem谩tica, actualmente cuenta con 22 mil archivos. Destac贸 que los sistemas tranviarios m谩s grandes de M茅xico son de Lerdo, Torre贸n, y G贸mez Palacio, siendo el primer sistema interestatal de tranv铆as en Am茅rica, y conectando dos estados con un tranv铆a.

Finaliz贸 diciendo que le encantar铆a poder desarrollar el primer museo nacional de tranv铆a en el municipio de Lerdo, por lo que el titular de Museograf铆a Baltazar Torres, mostr贸 su inter茅s total para contribuir desde su trinchera con la gesti贸n del proyecto.