Ir al contenido principal

饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪 饾棪饾棦饾棥 饾棧饾棩饾棞饾棦饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棙饾棥 饾棙饾棢 饾棜饾棦饾棔饾棞饾棙饾棩饾棥饾棦 饾棗饾棙 饾棝饾棦饾棤饾棙饾棩饾棦 饾棤饾棓饾棩饾棫饾棞́饾棥饾棙饾棴

 


 Durante la actual administraci贸n p煤blica del municipio de Lerdo, que dirige el Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera, se han implementado y reforzado los programas de empoderamiento y atenci贸n a las mujeres y ni帽as, para garantizar su salud, seguridad, educaci贸n y derechos humanos, pol铆ticos, laborales y sociales.

Uno de los programas trascendentales en el municipio es “Por m铆, por ti, por todas”, impulsado por el Instituto de la Mujer que busca erradicar y combatir la violencia de g茅nero, se ejecuta en coordinaci贸n con la direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal y con el apoyo de las corporaciones que integran la Mesa de Paz. Adem谩s, se involucra la participaci贸n ciudadana, donde m谩s de mil personas han firmado el Acta Compromiso para formar parte del Comit茅 Ciudadano en Defensa a los Derechos de las Mujeres, siendo promotores del respeto y la protecci贸n para las habitantes de ciudad.

El trabajo entre sociedad y gobierno ha permitido crear estructuras s贸lidas para el compromiso por salvaguardar la vida de las mujeres y ni帽as del municipio, actuando de una manera eficaz para el apoyo y resguardo de las mismas gracias a la conformaci贸n de los comit茅s vecinales.

El programa “Cu铆dame” est谩 enfocado en la atenci贸n al sector infantil, y surge debido a un hecho lamentable donde una ni帽a no pudo pedir ayuda, situaci贸n que acab贸 en una tragedia, el Presidente Municipal Homero Mart铆nez junto a la Diputada Susy Torrecillas lanzaron esta campa帽a en las escuelas de nivel b谩sico para contribuir con el sano desarrollo socioemocional, protecci贸n y cuidado de las ni帽as, ni帽os y adolescentes del municipio, brind谩ndoles las herramientas necesarias para el reconocimiento de conceptos y situaciones de riesgo, llamar a un n煤mero de emergencia disponible las 24 horas y pedir ayuda a las personas adecuadas. Las autoridades municipales, maestros, y algunos padres de familia reciben el nombramiento de “adulto confiable”, identificados con un pin. 

Esta campa帽a se ha extendido en todo el territorio lerdense, pues adem谩s de los planteles educativos, tambi茅n se acerca a las comunidades rurales con la brigada “DIF m谩s cerca de ti”, que brinda servicios de atenci贸n alimentaria, consultas m茅dicas, cortes de cabello, donaci贸n de ropa y medicamento.

Una de las campa帽as que mayor auge ha tenido en el municipio es la donaci贸n de pr贸tesis mamarias, mangas de compresi贸n y pelucas, que luego del convenio de colaboraci贸n con la fundaci贸n Mujeres Salvando Mujeres A.C. , se ha logrado atender a un vasto n煤mero de lerdenses que padecen o han padecieron c谩ncer. De igual manera, junto a la Unidad de Especialidades M茅dicas DEDICAM se realizan mastograf铆as gratuitas cada semana, por lo que el Instituto de la Mujer invita a las interesadas para registrarse al n煤mero 87 11 59 26 46 y ser acreedoras a alguno de estos beneficios.

Los Institutos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atienden diariamente a las mujeres y ni帽as con servicios de salud, atenci贸n jur铆dica, terapias psicol贸gicas, as铆 mismo realizan talleres y capacitaciones impulsando el programa “Mujer Emprendedora”, en el DIF se imparten los cursos de reposter铆a y belleza, mientras que en el IMM ofrecen de computaci贸n, corte de cabello, elaboraci贸n de bolsas, de inteligencia emocional, modalidades de la violencia, entre otros.

Adem谩s, el Gobierno Municipal mantiene convenios de colaboraci贸n con distintas asociaciones civiles e institutos para extender los servicios de atenci贸n y dar cobertura en todos los rubros, trabajando en el fortalecimiento del tejido social y elevando la calidad de vida de las lerdenses.