Ir al contenido principal

饾棓饾棩饾棩饾棓饾棥饾棖饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棦饾棧饾棙饾棩饾棓饾棫饾棞饾棭饾棦 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棫饾棓饾棢 饾棗饾棙 饾棪饾棙饾棤饾棓饾棥饾棓 饾棪饾棓饾棥饾棫饾棓



 

  El Operativo Estatal de Semana Santa 2023 se encuentra listo para dar la bienvenida y atender a todos los turistas que visiten y disfruten de Coahuila, puntualiz贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, al dar el arranque oficial en el Pueblo M谩gico de Arteaga.

Resalt贸 la coordinaci贸n entre los tres 贸rdenes de Gobierno y el trabajo entre las instancias policiales, as铆 como del Sector Turismo, del Ej茅rcito Mexicano, la Guardia Nacional, Protecci贸n Civil, Bomberos, 脕ngeles Verdes, Cruz Roja y dem谩s instancias.

“Hoy agradezco a quienes son nuestros aliados en las estrategias de paz y de seguridad, a los integrantes del Ej茅rcito Mexicano y de la Guardia Nacional, al general Gabriel Mart铆nez Garc铆a, Comandante de la Sexta Zona Militar; y al General Fidel Mondrag贸n Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar”, declar贸.

Precis贸 que el arranque del Operativo Estatal de Semana Santa inicia con una planeaci贸n y organizaci贸n, como siempre se ha hecho, para que turistas y visitantes vivan una gran temporada vacacional en Coahuila, porque todos somos grandes anfitriones y lo tenemos que demostrar de nueva cuenta.

“Tenemos que decirlo, porque las condiciones de seguridad, de orden y de salud p煤blica que tiene nuestra entidad hacen posible que las familias transiten con tranquilidad y en paz por carreteras, y caminos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, precis贸.

“Durante dos semanas las dependencias de seguridad, salud, protecci贸n civil y turismo, tanto estatales como municipales, adem谩s de las fuerzas federales, estaremos trabajando para prevenir accidentes y otorgar atenci贸n oportuna, policial, m茅dica y de auxilio”, enfatiz贸. 

Dio a conocer que la ocupaci贸n hotelera durante la Semana Santa del 2022 fue en un promedio de un 65 por ciento, pues llegaron alrededor de 610 mil turistas a Coahuila y la derrama econ贸mica super贸 los 650 millones de pesos.

Expuso que para esta temporada se espera superar el 70 por ciento de ocupaci贸n hotelera y alcanzar los 800 mil turistas, adem谩s de una derrama econ贸mica superior a los 750 millones de pesos, as铆 como que los siete Pueblos M谩gicos alcancen de nueva cuenta el 100 por ciento de ocupaci贸n hotelera.

Indic贸 que Coahuila tiene m谩s de 15 mil habitaciones en 505 hoteles para recibir al turismo, al igual que se contar谩 con la participaci贸n de m谩s de 3 mil elementos a lo largo y ancho de Coahuila y el apoyo de tres helic贸pteros, que estar谩n tambi茅n sobrevolando las principales 谩reas de la entidad y las principales carreteras y brechas.

“Quien venga Coahuila se sentir谩 seguro y protegido, quien venga Coahuila pasar谩 una historia inolvidable: y con la ayuda, repito, del Gobierno de la Rep煤blica, a trav茅s del Ej茅rcito Mexicano, la Guardia Nacional y todas las dependencias que tienen a su cargo la seguridad de las carreteras estatales, y sobre todo la de los paseantes, pues tendremos sin lugar a dudas cobertura para poder seguir generando riqueza en nuestra entidad”, resalt贸.

En su intervenci贸n, la titular de la Secretar铆a de Turismo y Desarrollo de Pueblos M谩gicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, destac贸 la seguridad que tiene Coahuila, que se encuentra listo para recibir a turistas nacionales e internacionales.

“Tenemos un estado con carreteras seguras, hoteles y restaurantes confiables, y con servicios de calidad, un estado listo para recibir al turismo nacional e internacional”, declar贸.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme se particip贸 en el Tianguis Tur铆stico de M茅xico 2023, la plataforma de promoci贸n m谩s importante en Latinoam茅rica y pa铆ses de habla hispana, donde se tuvieron 550 citas de negocios”, destac贸.

Se obtuvo la distinci贸n al Pueblo M谩gico de M煤zquiz por su riqueza paleontol贸gica, y la certificaci贸n internacional biosfera en materia de sustentabilidad; adem谩s que Coahuila fue galardonado con el premio “A lo mejor de M茅xico”, como “el Estado que m谩s deseo descubrir en el 2023”, que otorgan M茅xico Desconocido, el cual le fue entregado al Gobernador por su apoyo al turismo y el firme compromiso del sector con esta gran industria.

En su intervenci贸n, Andr茅s Velasco Cuevas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes Regi贸n Sureste, reconoci贸 la labor del gobernador Miguel Riquelme, por ser un gran promotor del turismo y sin duda el pilar para llevar a cabo todas las actividades del sector, pero en espec铆fico de la condiciones de seguridad que tiene Coahuila.

En su mensaje, resalt贸 el gran crecimiento en Coahuila con apertura de nuevos hoteles, restaurantes, centros comerciales, rutas, productos tur铆sticos, museos y el crecimiento econ贸mico, lo que no ser铆a posible sin la coordinaci贸n y trabajo en equipo que hoy existe entre Gobierno e Iniciativa Privada.

El Alcalde de Arteaga, Ramiro Dur谩n Garc铆a, se帽al贸 que todos en Coahuila vamos a encontrar un estado seguro, coordinado con los municipios y con la Federaci贸n, y con las diferentes dependencias de Gobierno y de turismo, para contar con un protocolo de seguridad y de coordinaci贸n para que la estad铆a en vacaciones sea placentera, segura y, sobre todo, que tengan el deseo de regresar de nuevo.

En el evento se cont贸 con la presencia, adem谩s, del General de Brigada DEM Gabriel Mart铆nez Garc铆a, Comandante de la 6陋 Zona Militar; General de Brigada DEM Fidel Mondrag贸n Rivero, Comandante de la 47陋 Zona Militar; el Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Rub茅n Dar铆o Santiago; el diputado local H茅ctor Hugo D谩vila Prado; el Fiscal General del Estado, Gerardo M谩rquez Guevara; la Secretaria de Seguridad P煤blica, Sonia Villarreal P茅rez; el Subsecretario de Protecci贸n Civil del Estado, Juan Francisco Mart铆nez 脕valos; el Secretario de Salud, Roberto Bernal G贸mez, y Roberto C谩rdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila.

As铆 como el Alcalde de Saltillo, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller; el Alcalde de Ramos Arizpe, Jos茅 Mar铆a Morales Padilla; Juan Rom谩n Garc茅s Zamora, encargado de la Jefatura de la Corporaci贸n de 脕ngeles Verdes en Coahuila; Dinorah L贸pez Loaiza, Gerente de Operaciones de la Cruz Roja Mexicana en Coahuila, y Sonia Leticia Guardiola Alem谩n, encargada de la Oficina de la Representaci贸n del Instituto Nacional de Migraci贸n en Coahuila.

Al igual que Manuel Alejandro L贸pez Siller, presidente del Patronato de Bomberos; H茅ctor Flores Rodr铆guez, Subsecretario de Operaci贸n Policial de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Estado; Alberto Gabriel Mart铆nez L贸pez, Comisario General de la Agencia de Investigaci贸n Criminal de la FGEC, y Luis Urbano Udave Flores, Director de Seguridad P煤blica de Arteaga.