Ir al contenido principal

饾棓饾棻饾椇饾椂饾椈饾椂饾榾饾榿饾椏饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棤饾槀饾椈饾椂饾棸饾椂饾椊饾棶饾椆 饾棽饾榾 饾棶饾椆饾椂饾棶饾棻饾棶 饾椊饾棽饾椏饾椇饾棶饾椈饾棽饾椈饾榿饾棽 饾棻饾棽 饾椆饾棶饾榾 饾棸饾棶饾槀饾榾饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾椆饾棶饾榾 饾椇饾槀饾椃饾棽饾椏饾棽饾榾: 饾棓饾椆饾棸饾棶饾椆饾棻饾棽 饾棻饾棽 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈


En el marco de las actividades conmemorativas por el D铆a Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Torre贸n realiz贸 la Quinta Sesi贸n Solemne de Cabildo, en donde el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, reafirm贸 su compromiso hacia las causas que buscan la igualdad de g茅nero y ofreci贸 un Gobierno aliado permanente en esa lucha.

“Mi reconocimiento pleno a los colectivos en su lucha, no solamente el d铆a de ayer, sino que tienen en esta Administraci贸n un aliado permanente de su causa”, expres贸.

De igual forma destac贸 que las mujeres no solo representan el 51 por ciento de la poblaci贸n mundial, del pa铆s, estado o municipio, sino que el 94% de los hogares de Torre贸n y de Coahuila tienen una aportaci贸n econ贸mica por parte de la mujer, adem谩s del tema educativo y de formaci贸n.

“Por todo esto, el mayor de mis reconocimientos, ustedes son Torre贸n, son Coahuila y son M茅xico”, dijo Cepeda Gonz谩lez.

Tambi茅n extendi贸 su reconocimiento a la labor de las mujeres que le acompa帽an en el Gobierno Municipal.

“No solamente se trata de la representatividad, la equidad de g茅nero, la igualdad, o una lucha, estamos en 2023 en un escenario en donde todos tenemos una gran responsabilidad, por ello, mi pleno y total reconocimiento a quienes me han acompa帽ado durante 14 meses en el quehacer de gobernar esta gran ciudad, desde este 贸rgano colegiado, en la Administraci贸n y desde otros 贸rdenes de Gobierno”, expres贸.

Por su parte, regidoras de las diferentes fracciones edilicias del Ayuntamiento, tambi茅n se manifestaron al respecto en diferentes intervenciones.

En primer lugar, la d茅cima tercera regidora, Alma Lucina Fong Mel茅ndez, por parte del Partido Acci贸n Nacional, resalt贸 la lucha de las mujeres por la equidad, la empat铆a y la aceptaci贸n a lo largo de las d茅cadas, participando en las distintas luchas sociales del pa铆s, muchas de ellas, dijo, sin reconocimiento alguno.

“Todav铆a hoy seguimos en la batalla por la paridad de g茅nero en el campo de la funci贸n p煤blica, eso quiere decir que la lucha debemos continuarla sin renunciar a ella. Mucho por hacer aun en el campo de la educaci贸n, la salud, la justa remuneraci贸n. El empoderamiento de las mujeres no debe llevar al asombro debe de ser una tarea de todos los d铆as”, mencion贸.

Por parte del Partido Movimiento de Regeneraci贸n Nacional, la d茅cima s茅ptima regidora M贸nica Segura Le贸n, se帽al贸 que la lucha por la igualdad est谩 lejos de terminar y habl贸 de la discriminaci贸n a la que se enfrentan las mujeres en el mundo.

“Somos fuertes, inteligentes y capaces, somos madres, hijas, hermanas y amigas; somos l铆deres innovadoras y creadoras de cambios. Esta fecha no es solo de nosotras y en absoluto es una lucha de los hombres en contra de las mujeres. Es desaprender, es cambiar y exigir justicia”, expuso en su intervenci贸n.

En el mismo sentido, la sexta regidora Blanca 脕lvarez Garza, por la fracci贸n del Partido Revolucionario Institucional, se帽al贸:

“Esta Administraci贸n se ha destacado por impulsar el desarrollo integral de quienes el d铆a de hoy estamos aqu铆, dejando a un lado los prejuicios arraigados en nuestra sociedad, adapt谩ndose a los nuevos sistemas pol铆ticos y sociales para dar paso ya poyar la verdadera participaci贸n y el activismo de las mujeres “.

Previo al inicio de la Quinta Sesi贸n Solemne de Cabildo, el alcalde reconoci贸 tambi茅n a quienes el d铆a de ayer trabajaron para que la marcha se desarrollara en orden.

“Mi reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la Administraci贸n que se encargaron de que el derecho de manifestaci贸n se diera bajo el esquema de seguridad, orden y respeto, en pleno cumplimiento a los protocolos internacionales y a los est谩ndares m谩s altos en materia de derechos humanos”, resalt贸.

Tambi茅n se aprob贸 la designaci贸n del nombre a la plaza p煤blica de la colonia Las Margaritas, como Plaza Se帽ora Maria Luisa Ybarra Goribar de Zuloaga, en honor a su papel en la fundaci贸n de Torre贸n, el punto fue aprobado por unanimidad.