Ir al contenido principal

饾棤饾棶饾椈饾榿饾椂饾棽饾椈饾棽饾椈 饾棶饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椊饾椏饾棽饾槂饾棽饾椈饾椂饾椏 饾槅 饾棶饾榿饾棽饾椈饾棻饾棽饾椏 饾椂饾椈饾榿饾棽饾椈饾榿饾椉饾榾 饾榾饾槀饾椂饾棸饾椂饾棻饾棶饾榾 饾棽饾椈 饾椆饾棶饾榾 饾棸饾棶饾椆饾椆饾棽饾榾


Gracias a la oportuna intervenci贸n de los elementos de Protecci贸n Civil y Bomberos de Torre贸n, se han logrado frustrar los intentos p煤blicos de suicidio, mientras que la Administraci贸n Municipal mantiene programas preventivos de atenci贸n psicol贸gica a personas con depresi贸n y otros padecimientos relacionados con la salud mental.

En cuanto a las acciones preventivas, a trav茅s de la Direcci贸n de Salud P煤blica Municipal se tiene a disposici贸n de la ciudadan铆a terapias psicol贸gicas individuales y grupales, con especial atenci贸n a situaciones de depresi贸n que detonen pensamientos suicidas.

Sin embargo, ante la necesidad de brindar atenci贸n a quienes persisten en su intenci贸n suicida y escalan puentes o estructuras de altura en la ciudad, personal de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil y Bomberos cuanta con personal capacitado que acude para persuadir a la persona y rescatarla.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, director de Protecci贸n Civil y Bomberos, dijo que en lo que va del a帽o suman siete casos de esta 铆ndole, y explic贸 que los elementos cuentan con la capacitaci贸n y equipo especial para salvaguardar la vida de la persona sin poner en riesgo la propia.

“Generalmente nos hacen el llamado para auxiliar a quienes suben a los puentes peatonales, torres o alguna estructura de altura poni茅ndose en riesgo; los elementos de la unidad de rescate est谩n capacitados para intervenir y dar la atenci贸n primaria a estas personas, a fin de evitar un desenlace fatal”, dijo el funcionario.

Explic贸 que una vez que se logra contener al ciudadano y bajarlo, se mantiene en resguardo hasta que llegue alg煤n familiar, esto en coordinaci贸n con la Polic铆a Municipal, a trav茅s de la Unidad Especial de Atenci贸n a V铆ctimas.

As铆 mismo, el funcionario explic贸 que actualmente se llevan a cabo reuniones con proveedores y responsables de las estructuras para que coloquen dispositivos que dificulten el acceso de las personas, siendo de los casos m谩s recientes presentados en la ciudad, el de un hombre que subi贸 hasta 50 metros.

Ju谩rez Llanas hizo hincapi茅 en el eje de Gobierno del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, Bienestar para Todos, que tiene como prioridad la salud mental, especialmente luego de los estragos que dej贸 la pandemia.

Otras dependencias que tienen programas de consulta y terapias psicol贸gicas son el DIF Torre贸n, Instituto Municipal de la Mujer, y la Direcci贸n de Desarrollo Social.

Por otro lado, inst贸 a la ciudadan铆a a hacer buen uso de las l铆neas de emergencia, pues en la 煤ltima semana se registraron 13 llamadas falsas, lo que afecta a la inmediatez de la presencia en eventos que s铆 lo requieren.

La l铆nea de emergencia para atender casos de intentos suicidas en las calles es el 911 o el n煤mero de Protecci贸n Civil, 871 712 00 66.