Ir al contenido principal

饾棤饾棽́饾棻饾椂饾棸饾椉饾榾 饾棪饾椂饾椈 饾棛饾椏饾椉饾椈饾榿饾棽饾椏饾棶饾榾 饾棸饾椉饾椈饾椉饾棸饾棽 饾棶饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾槂饾椂饾棿饾棽饾椈饾榿饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棶饾榿饾棽饾椈饾棻饾棽饾椏 饾棶 饾椇饾椂饾棿饾椏饾棶饾椈饾榿饾棽饾榾.


Personal de diferentes dependencias de la Administraci贸n Municipal, recibieron la visita de la organizaci贸n internacional M茅dicos Sin Fronteras (MSF), con el objetivo de dar a conocer la estrategia articulada de atenci贸n a la poblaci贸n migrante que transita por Torre贸n. 

M茅dicos Sin Fronteras es una organizaci贸n humanitaria que tiene su sede en Ginebra Suiza y brinda atenci贸n m茅dica a personas que viven en situaci贸n de vulnerabilidad en el mundo, por cuestiones relacionadas con violencia, desastres naturales, exclusi贸n, entre otras. 

Por parte del Municipio estuvieron representantes de la Secretar铆a del Ayuntamiento, mediante la Sub Secretar铆a de Asuntos Pol铆ticos, la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) y la Direcci贸n de Protecci贸n Civil y Bomberos. Carlos Bustos Rodr铆guez, subsecretario de Asuntos Pol铆ticos, inform贸 que el intercambio de acciones, datos y registros entre asociaciones civiles, organizaciones internaciones y dependencias gubernamentales, ayuda a que las estrategias que se implementan sean m谩s eficaces y beneficien a un mayor n煤mero de personas migrantes. 

El funcionario dijo que, aunque se tiene bien documentado que Torre贸n es una zona de paso y no de permanencia de la poblaci贸n migrante, es indispensable la coordinaci贸n entre entes municipales, estatales, federales y aquellos emanados de la sociedad civil, para brindar un entorno seguro. 

Por su parte Jorge Luis Ju谩rez Llanas, director de Protecci贸n Civil y Bomberos, facilit贸 datos sobre los registros que se obtuvieron en el pasado operativo invernal, en donde se habilitaron diversos refugios para brindar atenci贸n primaria, m茅dica y alimentaria, entre los datos destacan las principales nacionalidades, sexo, enfermedades o lesiones que padec铆an al momento, motivos de movilizaci贸n, entre otras. 

Asimismo, hizo del conocimiento de los elementos de MSF los diversos programas que se encuentran vigentes para atender a ese sector de la poblaci贸n, como la operaci贸n del albergue localizado en la sede de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil de manera permanente. 

Por su parte Miguel 脕ngel Urrutia de la Torre, titular de la UMDH, inform贸 que se han realizado diversas capacitaciones a elementos de Seguridad P煤blica Municipal, para mantenerlos actualizados sobre los protocolos de atenci贸n hacia esta poblaci贸n.

Igualmente aclar贸 que el incremento de paso de migrantes por el municipio tiene que ver con el cambio de ruta de Tamaulipas a Coahuila, por considerar que en nuestro estado es m谩s seguro el tr谩nsito.

A su vez, Elena Sobrino, quien es la responsable del equipo de MSF zona norte, reconoci贸 la disposici贸n para el intercambio de perspectivas sobre el fen贸meno de la migraci贸n.

Dijo que actualmente la organizaci贸n a la que representa mantiene acciones en ciudades como Piedras Negras y Acu帽a, adem谩s de Coatzacoalcos y Nuevo Laredo, por lo que puso a disposici贸n a M茅dicos Sin Fronteras a disposici贸n del municipio en caso de ser necesario