Ir al contenido principal

饾棓饾榿饾椂饾棽饾椈饾棻饾棽饾椈 饾榾饾棶饾椆饾槀饾棻 饾棽饾椇饾椉饾棸饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾椆饾椉饾榾 饾椃饾椉́饾槂饾棽饾椈饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椊饾椏饾棽饾槂饾棽饾椈饾椂饾椏 饾榾饾槀饾椂饾棸饾椂饾棻饾椂饾椉饾榾


 Personal del 谩rea de psicolog铆a de la Direcci贸n de Prevenci贸n Social del Delito en Torre贸n, brinda atenci贸n especializada a los j贸venes y poblaci贸n general, con la finalidad de que cuenten con m谩s informaci贸n respecto al tema del suicidio, y as铆 prevenir una situaci贸n de esta 铆ndole.

 El director de la dependencia, V铆ctor Ramos Galindo, inform贸 que los psic贸logos trabajan con los estudios y la revisi贸n de las estad铆sticas por g茅nero y edades en que mayormente ocurren los suicidios o intentos de suicidio, para atender oportunamente las alertas que puedan detectarse. Dijo que dentro de los diagn贸sticos que los profesionales de la salud mental hacen a los j贸venes de las escuelas que visitan, pueden visibilizar algunas de las tendencias desencadenantes o padecimientos como depresi贸n. 

Por su parte, 脡dgar Rodr铆guez Alem谩n, encargado de Gesti贸n de Emociones y Talleres en Escuelas, explic贸 que el suicidio es un asunto multifactorial, por lo que debe darse una atenci贸n particular y, sobre todo, no minimizar ninguna alarma en el cambio de conducta o comentarios expresados por la persona. 

Dijo que la estrategia para atender esta situaci贸n com贸rbida es trabajar el tema de la resiliencia, la comunicaci贸n afectiva y asertiva, as铆 como de reforzar los v铆nculos y redes de apoyo en las personas. “Es trabajar la gesti贸n emocional desde peque帽os y en la adolescencia, que por su propia naturaleza les casusa una conducta m谩s inestable, como sentirse tristes y no escuchados por sus padres”, se帽al贸. 

En ese sentido, respecto a las se帽ales que pudieran indicar una intenci贸n suicida, el psic贸logo destac贸 que se encuentran el aislarse, cambios de humor dr谩sticos, p茅rdida del gusto por realizar actividades que antes se disfrutaban y expresar comentarios de querer perder la vida o quit谩rsela a alguien Por lo tanto, hizo hincapi茅 en que el c铆rculo familiar, como el escolar y de amistades, es donde se puede notar m谩s f谩cilmente alguna de estas alarmas, pues por la convivencia se conoce m谩s a la persona inmersa en esta situaci贸n. 

Adem谩s, el personal de psicolog铆a de la dependencia, en colaboraci贸n con otras dependencias lleva a las escuelas del municipio, otras acciones para reforzar en los j贸venes el tema de la cultura y el deporte como formas de prevenci贸n de adicciones y del delito. En Radio Torre贸n, los psic贸logos de la dependencia est谩n a cargo de un programa donde tocan este tema con invitados expertos y es transmitido todos los lunes a las 10:00 horas por el 96.3 FM.