Ir al contenido principal

饾棞饾椇饾椊饾棶饾椏饾榿饾椂饾椏饾棶́饾椈 饾棸饾槀饾椏饾榾饾椉 饾榾饾椉饾棷饾椏饾棽 饾椆饾棶 饾椀饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾棻饾棽饾椊饾椉饾椏饾榿饾棽.


 Para promover el conocimiento sobre el desarrollo hist贸rico del deporte en la ciudad de Torre贸n durante la primera mitad del siglo XX, el Archivo Municipal abri贸 las inscripciones para el curso gratuito que impartir谩 sobre el tema el maestro Jos茅 Alejandro V谩zquez. El curso denominado “El deporte en Torre贸n, Coahuila (1922-1950)”, se realizar谩 durante seis m贸dulos en forma semanal, que iniciar谩n el jueves 20 de abril para concluir el jueves 25 de mayo. 

La directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero, inform贸 que el curso est谩 dirigido al p煤blico general y especialmente a estudiantes de ciencias sociales, educaci贸n f铆sica, ciencias de la salud, o carreras orientadas al deporte. 

Las sesiones se realizar谩n en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Aut贸noma de Coahuila, en horario de 18:00 a 20:00 horas. Las tem谩ticas de los seis m贸dulos en que consiste el curso son, Teor铆a del deporte; Historia de Torre贸n (1893-1907); Las actividades recreativas y de ocio en el M茅xico posrevolucionario (1920-1930): el caso de Torre贸n; El deporte en M茅xico (1900-1950); Instituciones, normativas y pol铆ticas p煤blicas en materia de deporte, durante el M茅xico posrevolucionario y El deporte en Torre贸n (1922-1950). Por su parte, Jos茅 Alejandro V谩zquez, mencion贸 que este curso es un esfuerzo para difundir la historia el deporte en la ciudad, a trav茅s de la identificaci贸n de procesos sociales y pol铆ticos, instituciones educativas p煤blicas o privadas, clubes sociales y deportivos que contribuyen a la llegada, expansi贸n su popularizaci贸n en Torre贸n durante el siglo XX. A帽adi贸 que con esta iniciativa se busca fortalecer el intercambio de conocimientos con personas interesadas en el deporte desde las ciencias sociales, con la intenci贸n de motivar el desarrollo de proyectos y programas dedicados a la historia de estas pr谩cticas en la ciudad. 

El ponente cuenta con licenciatura en Ciencia Pol铆tica y maestr铆a en An谩lisis Pol铆tico en la Universidad de Guanajuato. Curs贸 el Diplomado en G茅nero y Deporte, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, acreditado con el trabajo de investigaci贸n “Laguneras: Historia del futbol femenino en la ciudad de Torre贸n”.

Ha sido asistente de investigaci贸n en la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios y Divulgaci贸n sobre Migraci贸n de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente es docente de Ciencias Sociales en el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC).

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al n煤mero de contacto del Archivo Municipal, 871 716 89 05, o visitar sus instalaciones en calle Acu帽a 140 sur, en el centro de Torre贸n.