Ir al contenido principal

𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 “𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼́𝗻”


El Archivo Municipal de Torreón, continúa con las actividades para difundir la historia y la identidad de la ciudad, así como de la Comarca Lagunera, a través de charlas con investigadores, historiadores y cronistas.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, informó que el próximo martes 16 de mayo a las 19:00 horas, el doctor Jesús Sotomayor Garza, cronista de la ciudad, presentará la conferencia “La primera toma de Torreón. Aniversario de la matanza de chinos de 1911”, en las instalaciones del Archivo.

Al respecto, el cronista mencionó que durante la Revolución Mexicana, Torreón sufrió varias tomas armadas por las fuerzas revolucionaras.

En mayo de 1911  sucedió la primera toma de la ciudad por los maderistas que, junto a la de Ciudad Juárez, provocó la caída del presidente Porfirio Díaz, compartió Sotomayor Garza.

Dijo que el 13 de mayo de 1911, se inició el ataque a Torreón con aproximadamente cinco mil revolucionarios.

“Después de dos días, en la madrugada del 15 de mayo de 1911, las fuerzas federales dieron inicio a su retirada tras verse superados por los revolucionarios, los hombres comandados por Benjamín Argumedo, realizaron su entrada a la ciudad”, mencionó el ponente.

Agregó que en esa fecha ocurrieron los desafortunados hechos de la matanza de 303 chinos en Torreón, a manos de las tropas revolucionarias, suceso histórico que, señaló el cronista, ha movido la reflexión en torno el racismo y la discriminación hacia la colonia asiática en México y otras partes del mundo.

En ese contexto, destacó que la comunidad china en Torreón, según investigaciones, contribuyó al progreso y a la pujanza económica de la ciudad.

Respecto al doctor Jesús Sotomayor Garza, la titular del Archivo Municipal, indicó que entre otros méritos académicos, es autor de una veintena de libros, se desempeña como Cronista Oficial de la ciudad de Torreón desde agosto de 2017 y recientemente celebró cincuenta años de ejercicio profesional en la abogacía.

Algunos libros del autor son Historia del Derecho Laboral y la Abogacía en México; Procesos Penales en la Independencia y la Revolución; Benjamín Argumedo, El Tigre de La Laguna; La mujer en los movimientos armados en México; Magnicidios y ocasos históricos en México; El Nuevo Derecho Agrario en México; La Preparatoria Venustiano Carranza, entre otros. En el 2022 el Archivo Municipal publicó su más reciente libro Galería de Personajes Laguneros.

El evento tendrá como sede el recinto del Archivo Municipal, ubicado en la calle Acuña 140 sur, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre para todos los interesados.