Puntualizó que para el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal es prioritario la protección y cuidado del medio ambiente; de ahí que la SRNMA a cargo de Claudia Hernández, emprenda esta campaña para el manejo responsable de residuos clasificados dentro del catálogo de manejo especial, es decir que requieren de un tratamiento cuidados y evitar afectaciones al medio ambiente.
Exhortó a la ciudadanía a tener extrema precaución con las pilas y baterías de desecho, “por chiquita que sea la pila ésta puede ser sumamente dañina. La pila de un simple reloj puede llegar a contaminar entre 60 y cien mil litros de agua. Cuando la gente la mezcla las pilas de los controles remotos o los juguetes con la basura común y para en los rellenos sanitarios, sus lixiviados pueden infiltrarse a los mantos acuíferos ocasionando un gran daño en la salud de los seres humanos y seres vivos”.
Agradeció a la empresa Soluciones Ambientales Normativas (SANO) que de manera gratuita darán un buen destino a este material confinado para su disposición final conforme a la NOM.
Franco Garza explicó que de acuerdo a las opciones que existen a nivel mundial para el tratamiento de las pilas, en México se práctica la técnica de enterrar en tambos sellados y herméticos, a tres metros de profundidad y en sitios autorizados para ello por SEMARNAT.
De acuerdo a la información de Homero del Bosque, gerente de la empresa SANO, hoy se trasladan cinco tambos de media tonelada de pilas recolectadas en las oficinas de la SRNMA en La Laguna al centro de disposición final ubicado en el municipio de General Cepeda, para el beneficio de la sociedad.