Esta Escuela Normal surgió a interés de un grupo de maestros coahuilenses que vieron la necesidad de contar con profesionistas capacitados en la atención de personas con requerimientos de educación especial. En el año de 1973 inició sus actividades ofreciendo la Licenciatura en Educación de Personas con Problemas de Aprendizaje, dando paso a su primera generación de graduados en 1977. Su primer director fue el profesor Salvador Valdés Cárdenas, quien gestionó la implementación de la especialidad en Audición y Lenguaje y Deficiencia mental en 1975.
La querida ENRE, como muchos la conocen, tiene la invaluable misión de formar y profesionalizar docentes en inclusión educativa. Esta noble institución cuenta con dos licenciaturas: la Licenciatura en Inclusión Educativa y la Licenciatura en Educación Especial. También ofrece una maestría en Educación Especial y de forma adicional al marco curricular de los futuros docentes, tiene talleres de formación complementaria en Lengua de Señas Mexicanas, Braille y Tutoría.
"Han pasado 50 años desde que la Escuela Normal Regional de Especialización inició sus actividades, siguiendo comprometida con mejorar la educación de cada niña, niño y joven coahuilense, fortaleciendo el derecho a la educación sin barreras y con total inclusión. Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, externamos nuestra admiración y respeto a esta gran institución, felicitando a todos quienes forman parte de ella, así como a quienes han pasado por sus aulas y siguen aprendiendo día a día” manifiesta la diputada Martha Loera en el pronunciamiento.