Este sector tiene una gran presencia en el país, contando con aproximadamente 21 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 16.5 por ciento de la población. Si bien se ha ido construyendo un escenario legislativo que sienta las bases para erradicar la discriminación, son innegables los retos y obstáculos que aún enfrenta este grupo en ejes que trascienden todos los aspectos de una vida digna y plena, como lo son la educación, salud, trabajo y movilidad.
Conscientes de todo lo que falta por recorrer en programas gubernamentales y políticas públicas, legisladores del Partido Revolucionario Institucional impulsaron desde la Cámara de Diputados que se destine por ley una partida específica anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las personas con discapacidad, de cuando menos el uno por ciento. Y es que a pesar de las transferencias directas que se otorgan a este sector de la población, las mismas no cubren las carencias que México aún mantiene en salud, educación, empleo y movilidad.
“Es por todo lo anterior que las y los integrantes del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional alzamos la voz ante esta problemática que presentan millones de mexicanos, respaldando la sentida solicitud de que se prioricen recursos para garantizar la vida digna y de calidad que las personas con discapacidad, al igual que todas y todos los mexicanos merecemos” expone la diputada Martha Loera en el pronunciamiento.