En el reporte, Saltillo y Torreón se ubican en el top 3 de las ciudades más seguras de México, sólo por debajo de Mérida, Yucatán. Sin embargo, las dos cuidades coahuilenses se sitúan como las dos más seguras del norte del pais, superando a Monterrey, que se ubica en la quinta posición. Lo anterior, también se ve reflejado en la percepción ciudadana sobre seguridad. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE) del Inegi, indicó que el estado se encuentra en el tercer lugar con el porcentaje más bajo de percepción de inseguridad del país y el más seguro del norte de México.
La actual administración estatal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas no se detiene en mantener al estado seguro y blindado, por lo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tan sólo a una semana de haber rendido protesta como mandatario estatal, realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde reiteró que la prioridad más importante de su gobierno es la seguridad, por lo que instó a todas las instituciones a no bajar la guardia.
La conexión entre sociedad y autoridades de seguridad es importante, por lo que también en base a la estrategia de proximidad ciudadana, en estas fechas decembrinas han sido visto elementos de diferentes corporaciones convivir con la sociedad coahuilense. Coahuila es una entidad que, producto de la paz y tranquilidad con la que se vive, se mantiene como una de las principales receptoras de inversión extranjera directa, lo que a su vez la ha mantenido como una de las entidades federativas líderes en creación de empleos.