Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, indicó que la casusa que han detectado en ese tipo de incendios, es que personas en situación de calle o con alguna adicción, hacen uso de estos sitios y al encender una fogata o dejar el resto de un cigarro con el acumulamiento de basura y ramas que hay en el predio, se generara el incendio. En la semana del 05 al 11 de enero del presente año, se presentaron 58 eventos de este tipo, mientras que del 12 al 18 se registraron 69 incendios en lotes baldíos.
El director dijo que afortunadamente no se suscitó algún hecho lamentable, pero destacó la importancia de que los propietarios de los predios se aseguren de que no haya acceso de personas ajenas y de que los vecinos reporten a quienes hagan uso indebido de estos lugares. También es importante que se evite la quema de basura, pues es además de un daño al ambiente, y una acción que no está permitida, una situación de riesgo de incendio que se puede propagar y alcanzar los domicilios vecinos.
Otro de los servicios de incendio que atiende el personal de Protección Civil y Bomberos, es el que se origina en casa habitación, donde comúnmente es provocado por causas como corto circuito y casa en abandono. De estos casos se presentaron 7 eventos de cada situación, en la semana del 12 al 18 de enero.
Las estaciones de Bomberos Oriente, Colón, Mieleras, Norte, Sur, Universidad y Amistad, atendieron un total 193 servicios en la última semana, a nivel general. Es decir, fugas de gas, accidentes viales, retiro de enjambres de abejas, entre otros.
El número de contacto de Protección Civil y Bomberos de Torreón es el 871 712 00 66.