El Presidente Municipal dio la bienvenida a la reunión a Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, a Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad de Coahuila y a Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional en La Laguna.
También agradeció la presencia de los representantes de las dependencias y corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, Mando Especial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como la de los consejos ciudadanos de vialidad y de seguridad.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, manifestó que la disminución en la incidencia de los delitos de alto impacto, permite enfrentar otros retos como la violencia intrafamiliar.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad de Coahuila, destacó que en las reuniones semanales de seguridad esté representada la sociedad civil, pues dijo que anteriormente eso no ocurría.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, dijo que en la política pública del gobernador Manolo Jiménez Salinas también ha sido una prioridad la incorporación de la sociedad civil en los temas de seguridad, característica que también distingue a Torreón. “Torreón tiene esa característica de la participación de la sociedad en todos los temas de Gobierno, se refleja en la cantidad de OSC que tenemos en la ciudad, y en un tema tan prioritario como es la seguridad”, dijo el secretario. Comentó que la participación de la sociedad civil contribuye a la implementación de políticas públicas exitosas en materia de seguridad, como es el caso de Torreón.
En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del 31 de enero al 06 de febrero, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró un robo a persona con violencia, uno menos que la semana anterior y ocho robos a local comercial sin violencia, uno menos en el mismo periodo mencionado.