En relación con la población joven, se ha generado una alarma social al constatar que muchos han disminuido la realización de actividades recreativas de beneficio en su desarrollo, para dedicar más tiempo al ocio en sus tablets, computadoras y celulares. Un uso inadecuado de estos instrumentos los expone a inminentes riesgos, tanto en el papel de víctimas o como actores de la perpetuación.
Asimismo quienes abusan del uso de las tecnologías de la información y los medios digitales ponen en riesgo su integridad física, estabilidad emocional, derechos civiles y en general su entorno personal sin dimensionarlo: “Podemos citar ejemplos muy sencillos, como el llenar formularios con datos personales, procedimiento que la mayoría de las veces se lleva a cabo sin saber el tratamiento que se les dará” expone el punto de acuerdo.
Por ello es indispensable la intervención del INAI para la formación y concientización de los jóvenes en el ámbito digital, así como en el diseño de un plan efectivo de prevención con las medidas y acciones necesarias para la protección y seguridad de la juventud.