La esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que en la unidad móvil de salud mental se da información en general acerca de síntomas de depresión y ansiedad. Abundó que si una persona considera que necesita apoyo, se hace un tamizaje que determina si está en riesgo bajo, medio o alto y, dependiendo del resultado, se da orientación ahí mismo en la unidad o se canaliza con el psicólogo más cercano.
“Esto se hace en colaboración con la Secretaría de Salud y sus Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), DIF y sus CAIF, así como a través de las Jurisdicciones Sanitarias”, explicó.
Rodríguez López agregó que luego de que la unidad móvil se va a otro municipio, se le da seguimiento a las personas que fueron canalizadas para atención.
Recordó, además, que la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como los Subcomités instalados en las cinco regiones de la entidad, en coordinación con distintas dependencias e instituciones del orden público y privado, atienden estos padecimientos.
Lo anterior con el objetivo de promocionar, prevenir y atender los padecimientos mentales, para reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad atribuida a los trastornos y adicciones.
Paola Rodríguez reiteró que es prioridad para el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas la atención y prevención de la salud mental, por lo que seguirán impulsando, a través de las diferentes dependencias, las estrategias y acciones para atender esta problemática.