El punto de acuerdo que contiene el dictamen señala que la pandemia por COVID 19 impactó no solo en el aspecto financiero de los museos sino también sus condiciones de trabajo; pues se ocasionó una fuerte disminución de visitantes, incluso causó el cierre de más del 90 % de los museos en el mundo. Además el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 revela que el 43% de la población del país nunca había acudido a un museo.
El dictamen señala que los museos son una de las más importantes formas de expresión cultural, mientras que a nivel local la Ley de Desarrollo Cultura para el Estado establece que son espacios o instituciones que preservan el patrimonio cultural, adquieren, conservan, investigan, custodian, comunican o exhiben colecciones de bienes dotados de valor arqueológico, artístico, histórico, paleontológico, científico, tecnológico o de cualquier otra naturaleza de carácter cultural, que contribuyen al desarrollo intelectual. Asimismo cifras del INEGI de 2023, ubican a Coahuila dentro de las 10 entidades federativas con mayor turismo de museos.
La Secretaría de Cultura federal, tiene entre sus objetivos promover el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital. Por ello el diputado Guillermo Ruiz exhortó a esta instancia federal a que, como ente rector de la política nacional, priorice la creación y fortalecimiento de mecanismos que impulsen la apropiación de las tecnologías digitales en los museos como herramienta primordial para ampliar el acceso a la cultura como componente de inclusión y desarrollo.