Pese a que la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes y normatividades para prevenir y erradicar el acoso escolar, año con año se registra un aumento desmesurado de estos casos. De acuerdo con las estadísticas mundiales de bullying 2024, México encabeza el top 10 de países con mayor número de casos reportados.
Coahuila no es ajeno a este fenómeno, ante ello el Gobierno del Estado ha priorizado las políticas dirigidas a la seguridad física y emocional de las y los menores de edad. Las autoridades educativas han implementado pláticas y talleres de sensibilización dirigidos a estos grupos en temas de valores, autocuidado del cuerpo humano y prevención al delito.
Por otra parte, el marco legal coahuilense concede a los municipios atribuciones para implementar políticas de prevención y atención del acoso escolar. De la misma forma, también gozan de facultades para fomentar actividades destinadas a desarrollar la capacidad crítica, de libre decisión y el sentido de su propia responsabilidad.
“Las niñas, niños y adolescentes son agentes de cambio con la plena capacidad de transformar su entorno. En la medida en que se involucren y participen podremos fomentar vínculos de paz y compañerismo, de respeto y tolerancia, donde todas y todos puedan desarrollarse en ambientes seguros. La colaboración de los 38 ayuntamientos es fundamental para generar campañas que empoderen a la infancia y la adolescencia, haciéndolos protagonistas de sus derechos” enfatizó Ruiz Guerra en el punto de acuerdo aprobado.