A nombre del estado de Coahuila de Zaragoza y del municipio de Cuatro Ciénegas, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González asistió a la 122ª Sesión de la ONU Turismo en Cartagena, Colombia, donde recibió el reconocimiento que lo acredita como “Best Tourism Village”.
“Para el gobierno de Manolo Jiménez Salinas es un honor recibir este galardón para uno de nuestros Pueblos Mágicos: Cuatro Ciénegas, porque refleja el espíritu noble de esa tierra ubicada en el semidesierto, con sus maravillas naturales únicas que sorprenden a México y al mundo”, expresó la Secretaria de Turismo.
“Esta distinción no sólo es de Cuatro Ciénegas, es de todos los coahuilenses que estamos orgullosos de pertenecer a un estado seguro y en paz; un estado unido, competitivo y en crecimiento”, destacó Cristina Amezcua.
Los beneficios de recibir este reconocimiento son la Distinción oficial: los pueblos seleccionados reciben un diploma de reconocimiento firmada por el Secretario General de la ONU.
Con ello se obtiene el Derecho de uso de marca, el derecho a utilizar el logotipo de la iniciativa en sus materiales y actividades de comunicación, conforme a la guía establecida.
Con esta distinción también se logra una mayor proyección internacional a nivel global como modelos de turismo rural que preservan el patrimonio cultural y biológico, y promueven prácticas sostenibles.
Entre los aspectos que se evaluaron para obtener esta distinción destacan la baja densidad demográfica, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca; compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad; promoción y conservación de recursos, sostenibilidad económica, social y ambiental.
También, potencial turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad, salud y seguridad.
A principios de año, la ONU Turismo lanzó la cuarta convocatoria para incluir localidades en esta iniciativa, dando a México la oportunidad de presentar ocho candidaturas, entre ellas la de Cuatro Ciénegas.
La iniciativa tiene tres componentes claves, entre ellos, el de Best Tourism Village, el cual reconoce a pueblos ejemplares en turismo rural que preservan el patrimonio cultural y natural, promueven valores comunitarios y practican la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Ganar este reconocimiento también conlleva compromisos como son informar a la ONU sobre actividades e iniciativas relevantes; asistir a reuniones, eventos y formaciones de la red; divulgar buenas prácticas para fortalecer el intercambio de conocimientos; promover y actuar según los valores de la iniciativa, así como mantener actualizada la información del pueblo, entre otros.