Ir al contenido principal

𝗥𝗼𝗺𝗮́𝗻 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗖𝗲𝗽𝗲𝗱𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 “𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗟𝗲𝗰𝗵𝗲𝗿𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟱”

Esta mañana, el alcalde Román Alberto Cepeda González inauguró el primer “Encuentro Nacional Lechero 2025”, convocado por la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), y el Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC).

El evento que tiene como sede el Centro de Convenciones de Torreón, es un espacio que reúne a los líderes del sector lechero y a ponentes de nivel internacional, que abordarán durante dos días temas como la producción, el bienestar animal y la innovación tecnológica.

En su mensaje, el Presidente Municipal felicitó a los miembros de AMLAC y USSEC, por este Encuentro Nacional en el que, a través de la instalación de los distintos paneles y actividades, se busca impulsar el desarrollo de la red de valor de la leche en México, y reconoció el trabajo del sector agroalimentario.

“Somos una ciudad que tenemos 117 años de antigüedad, y el origen de Torreón tiene que ver con el sector agroalimentario, tanto agrícola como principalmente ganadero. Esta es una de las concentraciones lecheras por kilómetro cuadrado más grande del mundo, y el intercambio de experiencias, de conocimientos y de capacitación, que es el fondo de esta gran convención, serán parte fundamental para encontrar el destino actual y el futuro de este importante sector”, manifestó.

El Alcalde expresó su reconocimiento a los productores del sector agroalimentario del país, y dijo que es un trabajo que debe privilegiarse y exponerse en otros foros, por lo que les reiteró su apoyo.

“Como ex secretario de Fomento Agropecuario del Estado, como ex delegado Federal y actualmente como Alcalde, tienen todo nuestro reconocimiento y el de una sociedad que puede prescindir de cualquier otra cosa, pero nunca de la alimentación. Tengan la certeza que desde esta trinchera que nos toca hoy presidir, y como lo está haciendo el gobernador Manolo Jiménez, vamos a seguir generando las condiciones para que este tipo de encuentros se sigan llevando a cabo en todo el país”, aseguró el edil.

 

Cepeda González destacó también las condiciones de seguridad y de certeza que ofrecen Torreón y Coahuila, para realizar este tipo de eventos, al ser la tercera ciudad y uno de los tres estados más seguros del país.

Dijo que se seguirá trabajando de manera coordinada y conjunta para que cada productor desde cualquier trinchera, pueda seguir produciendo desde aquí y en todo en el país con toda tranquilidad y ejerciendo una actividad que trae la satisfacción de poder llevar el alimento a todos los hogares de Torreón, Coahuila, México y a otras partes del mundo, por el intercambio comercial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Ricardo Alberto Valdés Quintanilla, manifestó su orgullo por elegir a la Comarca Lagunera, la cuenca lechera más importante del país, como sede del primer Encuentro Nacional.

“En dos días abordaremos una agenda que incluye temas relacionados con la visión global de la lechería, producción sostenible, estrategias de alimentación, mejoramiento genético, y tendremos la oportunidad de dialogar con nuestros homólogos de centro y Sudamérica sobre oportunidades y retos de nuestro sector”, detalló.

Destacó la presencia al foro por parte de autoridades municipales, estatales y legisladores, porque dijo, la soberanía alimentaria y la fortaleza de las actividades pecuarias también pasa por el apoyo y coordinación con quienes hacen las leyes, aprueban presupuestos y ejecutan la política pública.

Por su parte, Carlos Salinas, director regional de las Américas del Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC), señaló que el evento en Torreón es extremadamente importante en el sector lechero de México, pero también es un evento internacional porque se cuenta con la presencia de participantes de diferentes partes de México y del mundo como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.