๐๐น๐ฒ๐ฟ๐๐ฎ๐ป ๐๐ผ๐ฏ๐ฟ๐ฒ ๐น๐ผ๐ ๐ฝ๐ฒ๐น๐ถ๐ด๐ฟ๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐พ๐๐ฒ๐บ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฏ๐ฎ๐๐๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐ป ๐ฏ๐ฎ๐น๐ฑ๐ถ́๐ผ๐
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dirección, informó que en menos de una semana, se han registrado dos incendios en el municipio derivados de la quema de basura, uno en la zona urbana y otro en la rural. En ambos casos, las llamas alcanzaron alturas considerables, amenazando con extenderse a las viviendas cercanas.
“Estos incendios son provocados por ciudadanos que no miden las consecuencias, ya que el fuego puede extenderse rápidamente y causar daños de grandes magnitudes, complicando su extinción,” explicó Rodríguez Chávez.
La quema de basura representa un peligro para la vida, patrimonio y tiene graves consecuencias para el medioambiente. El humo resultante contiene gases tóxicos como dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas finas, que deterioran la calidad del aire y pueden provocar problemas respiratorios, especialmente en personas con enfermedades preexistentes, niños y ancianos, quienes son más susceptibles a los efectos de la contaminación.
El riesgo es mayor cuando los incendios ocurren cerca de zonas habitadas o de cultivos agrícolas, debido a la rápida propagación de las llamas. La Dirección de Protección Civil insta a la comunidad a adoptar prácticas responsables en el manejo de residuos y abstenerse de quemar basura.
“La Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, nos ha instruido para atender de manera rápida todos los llamados de apoyo de la ciudadanía”, expresó el funcionario.
Finalmente, Rodríguez Chávez pidió a la población que, en caso de detectar algún incendio, lo reporte inmediatamente al 911 o a la Dirección de Protección Civil al teléfono 871 714 12 10