Ir al contenido principal

饾棓饾椊饾椉饾槅饾椉 饾椆饾棶饾棷饾椉饾椏饾棶饾椆 饾槅 饾棽饾棻饾槀饾棸饾棶饾榿饾椂饾槂饾椉 饾棶 饾椊饾棽饾椏饾榾饾椉饾椈饾棶饾榾 饾棸饾椉饾椈 饾棽饾椈饾棾饾棽饾椏饾椇饾棽饾棻饾棶饾棻饾棽饾榾 饾棶饾槀饾榿饾椉饾椂饾椈饾椇饾槀饾椈饾棽饾榾: 饾棤饾棶饾椏饾椂饾椇饾棶饾椏 饾棫饾椏饾棽饾槂饾椂饾椈̃饾椉

 

En sesi贸n del Congreso del Estado se aprob贸 un punto de acuerdo presentado por la diputada Marimar Trevi帽o Garza para exhortar a la Secretar铆a de Salud, a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social y a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, a que implementen acciones integrales de informaci贸n, protecci贸n laboral y apoyo educativo, para las personas que padecen enfermedades autoinmunes y cr贸nicas de dif铆cil diagn贸stico.

 

De acuerdo con la diputada, las enfermedades autoinmunes se caracterizan por ser cr贸nicas, de dif铆cil diagn贸stico, con s铆ntomas fluctuantes y, en muchos casos, invisibles para quienes rodean a los pacientes. Las personas que viven con estas condiciones frecuentemente enfrentan incomprensi贸n social, discriminaci贸n laboral y obst谩culos educativos.

 

Por ello, se exhorta a la SS a que implemente programas de capacitaci贸n espec铆fica para profesionales de la salud de primer contacto, que permitan identificar oportunamente los s铆ntomas de dichas enfermedades; asimismo desarrolle campa帽as informativas dirigidas a la poblaci贸n general, para aumentar el conocimiento sobre estos padecimientos; y garantice el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para estos pacientes.

 

En cuanto a la STPS, la diputada solicit贸 que dise帽e pol铆ticas laborales espec铆ficas que promuevan la inclusi贸n y permanencia en el empleo de personas con enfermedades autoinmunes y cr贸nicas; as铆 como la sensibilizaci贸n para empleadores sobre las necesidades especiales de trabajadores con estas condiciones; entre otras pol铆ticas para prevenir la discriminaci贸n laboral por motivos de salud.

 

Y en lo que compete a la SEP, propuso desarrollar protocolos para la atenci贸n educativa de estudiantes con enfermedades autoinmunes y cr贸nicas; brinden capacitaci贸n al personal docente sobre caracter铆sticas y necesidades especiales de alumnos con estas condiciones e implemente programas de educaci贸n flexible que permitan a los estudiantes continuar su formaci贸n acad茅mica.