Ir al contenido principal

饾棩饾椉饾椇饾棶́饾椈 饾棓饾椆饾棷饾棽饾椏饾榿饾椉 饾棖饾棽饾椊饾棽饾棻饾棶 饾棜饾椉饾椈饾槆饾棶́饾椆饾棽饾槆 饾棽饾椈饾榿饾椏饾棽饾棿饾棶 饾煴饾煬饾煬 饾棸饾棶饾榾饾棸饾椉饾榾 饾棶 饾椇饾椉饾榿饾椉饾棸饾椂饾棸饾椆饾椂饾榾饾榿饾棶饾榾 饾椏饾棽饾榾饾椊饾椉饾椈饾榾饾棶饾棷饾椆饾棽饾榾

La ma帽ana de este jueves, el alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez entreg贸 500 cascos a motociclistas responsables que participaron en el curso de manejo defensivo y preventivo a cargo de la Direcci贸n de Vialidad y Movilidad Urbana.

En su mensaje, el Presidente Municipal destac贸 la disposici贸n de los motociclistas, por acudir a los cursos y ser parte del programa que busca salvar vidas a trav茅s de un uso responsable de este medio de transporte.
“Nosotros hicimos la propuesta en el 2022, para que de ser un problema en materia de movilidad, el uso de la motocicleta sea una alternativa viable, responsable y comprometida, donde lo que intentamos es salvar vidas. Sabemos que a veces los operativos pueden ser inc贸modos en su momento, como en el caso de una obra p煤blica, pero el beneficio es para toda la vida”.
Cepeda Gonz谩lez se帽al贸 que el 茅xito de la iniciativa se debe al involucramiento de todas las partes, y la coordinaci贸n entre sociedad y Gobierno, en materia de recursos, reglamentaci贸n, concientizaci贸n, donde lo m谩s importante es salvar vidas.
“Lo m谩s importante es que nadie nos falte, que podamos usar la motocicleta para ir a trabajar, como herramienta de trabajo o como esparcimiento, pero que todos lo hagamos de manera responsable y comprometida. De tal forma que si bien la iniciativa es de la Administraci贸n, se consolida con el apoyo de regidores para la reglamentaci贸n, de las direcciones de Vialidad y Movilidad Urbana y de la Polic铆a Municipal, de las corporaciones estatales, la Fiscal铆a, y la sociedad”.
El Alcalde dijo que con estas acciones desde Torre贸n se manda un mensaje de que la motocicleta s铆 es una alternativa de movilidad cuando se lleva con seguridad.
Destac贸 que son casi 9 mil capacitados desde su anterior Administraci贸n, y agreg贸 que en el trienio anterior se entregaron casi 800 cascos, y ahora en tan solo seis meses de su actual gesti贸n se beneficia a 500 motociclistas.
Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez dijo que la capacitaci贸n y entrega de cascos continuar谩n durante esta Administraci贸n, y reiter贸 que en conjunto con la sociedad y el gobernador Manolo Jim茅nez, se pone la muestra de que s铆 se puede seguir siendo de los tres Estados m谩s seguros del pa铆s, y Torre贸n uno de los municipios m谩s seguros y con mejor movilidad.
Luis Alberto Morales Cort茅s, director de Vialidad y Movilidad Urbana, coment贸 que el proyecto empez贸 resultado de la necesidad que se detect贸 ante el incremento de poblaci贸n de motociclistas y con el inter茅s de reducir la cifra de accidentes viales donde se involucren.
“En 2022 el INEGI fijaba que hab铆a aproximadamente en Torre贸n 11 mil 400 motos, y al 2024 tenemos m谩s del 22 mil y el porcentaje de accidentes en donde un motociclista participa seg煤n cifras de la Fiscal铆a como del Centro de Justicia Municipal, no excede el 18 por ciento. Hace dos a帽os estaba entre el 15 y el 17 por ciento y aun y cuando aument贸 el doble el parque vehicular, el porcentaje de accidentes no ha rebasado esa cifra”, mencion贸.
Dijo que van 8 mil 700 personas capacitadas y que representan el mismo n煤mero de vidas salvadas.
Por su parte, Felipe Gonz谩lez Miranda, Diputado local, reconoci贸 el compromiso de la Administraci贸n Municipal por atender una problem谩tica de movilidad y generar acciones que promueven la conciencia de los usuarios.
Como parte de las beneficiarias, Yessica Herrera Arellano, dijo que la motocicleta es un medio de trasporte, econ贸mico, pero que no todos manejan con responsabilidad, por lo que agradeci贸 al Alcalde por la iniciativa de abrir estas capacitaciones donde aprenden desde el mantenimiento de la moto, frenado de emergencia y medidas de seguridad para conducir de forma responsable.