饾棖饾椉饾椈饾棾饾椉饾椏饾椇饾棶饾椈 饾棖饾椉饾椇饾椂饾榾饾椂饾椉́饾椈 饾棢饾棽饾棿饾椂饾榾饾椆饾棶饾榿饾椂饾槂饾棶 饾棧饾椆饾槀饾椏饾棶饾椆 饾椂饾椈饾榿饾棽饾棿饾椏饾棶饾棻饾棶 饾椊饾椉饾椏 饾榿饾椉饾棻饾椉饾榾 饾椆饾椉饾榾 饾椊饾棶饾椏饾榿饾椂饾棻饾椉饾榾 饾椊饾椉饾椆饾椂́饾榿饾椂饾棸饾椉饾榾
Por unanimidad, el Congreso del Estado conform贸 una Comisi贸n Plural integrada por representantes de todos los partidos pol铆ticos, con el prop贸sito de realizar gestiones y cabildeos unidos ante la C谩mara de Diputados a fin de que Durango reciba los recursos necesarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2026.
Hoy, Durango se encuentra frente a un momento decisivo de su historia. Es tiempo de levantar la voz con firmeza y dignidad, de unirnos m谩s all谩 de diferencias y trabajar hombro con hombro por la grandeza de nuestro estado. La lucha por mejores condiciones no es solo un deber, es un acto de justicia hacia nuestras familias, nuestras comunidades y hacia cada duranguense”, expres贸 el diputado Ernesto Alan铆s Herrera al presentar la propuesta durante la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente.
Al convocar a las y los legisladores a que juntos den la batalla en el Congreso de la Uni贸n, destac贸 la importancia de que todas las fuerzas pol铆ticas trabajen de manera conjunta para fortalecer las gestiones que encabeza el gobernador Esteban Villegas Villarreal y de esta manera contar con m谩s recursos para transformar la adversidad en oportunidad; para rescatar al estado de la dif铆cil situaci贸n que todav铆a enfrentamos, y para abrir un horizonte de bien com煤n, justicia y progreso para cada hogar duranguense.
En su intervenci贸n y al sumarse al punto de acuerdo, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Ver贸nica Gonz谩lez destac贸 que Durango no merece menos de lo que en justicia le corresponde.
“Cada peso debe traducirse en carreteras seguras, escuelas dignas, hospitales equipados y oportunidades para las familias de nuestra tierra. No pedimos favores ni d谩divas, exigimos lo que nos corresponde con respeto y firmeza. Desde el PAN acompa帽aremos toda gesti贸n que garantice m谩s recursos para Durango”, afirm贸.
Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandro Mata solicit贸 que la comisi贸n no sea un grupo cerrado, sino que mantenga una convocatoria abierta para que todos los legisladores que lo deseen se sumen a los trabajos de gesti贸n en la C谩mara de Diputados.
“Que no sea tarea de algunos, sino un esfuerzo de todos. La federaci贸n aporta gran parte de los recursos que sostienen obras y proyectos en nuestro estado; por ello debemos ir preparados, con transparencia y con justificaci贸n clara de c贸mo se han ejercido los recursos”, puntualiz贸.
Como parte del acuerdo, el Congreso exhort贸 respetuosamente a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) a que, en el 谩mbito de sus atribuciones, considere recursos suficientes en la elaboraci贸n del Presupuesto de Egresos 2026 para atender las principales necesidades de Durango en materia de infraestructura, inversi贸n productiva y programas sociales.
