饾棩饾棽饾棸饾椉饾椈饾椉饾棸饾棽饾椈 饾椆饾棶饾榾 饾槅 饾椆饾椉饾榾 饾棻饾椂饾椊饾槀饾榿饾棶饾棻饾椉饾榾 饾棶饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棾饾椉饾椏饾榿饾棶饾椆饾棽饾棸饾棽饾椏 饾椆饾棶 饾棻饾棽饾椇饾椉饾棸饾椏饾棶饾棸饾椂饾棶 饾棽饾椈 饾棗饾槀饾椏饾棶饾椈饾棿饾椉
Al concluir las comparecencias de los organismos aut贸nomos, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participaci贸n Ciudadana del Estado (IEPC), Roberto Herrera Hern谩ndez, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Francisco Javier Gonz谩lez P茅rez, destacaron el apoyo y la voluntad del Congreso del Estado para llevar a cabo sus funciones.
A su vez, las y los legisladores reconocieron las acciones realizadas por ambas instituciones en favor de la democracia en Durango.
Durante su intervenci贸n, Herrera Hern谩ndez agradeci贸 al Congreso del Estado por garantizar el presupuesto necesario para la organizaci贸n de los pasados procesos electorales, en los que se renovaron 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, 227 regidur铆as y 49 cargos del Poder Judicial. Por su parte, el magistrado Gonz谩lez P茅rez resalt贸 que, gracias al respaldo del Legislativo, se pudieron implementar dos figuras de gran relevancia, como son la Defensor铆a P煤blica Electoral y los Centros de Capacitaci贸n Electoral.
En representaci贸n del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Roc铆o Rebollo reiter贸 la confianza en el profesionalismo e imparcialidad del IEPC, subrayando que sus decisiones han sido ratificadas por los tribunales. Record贸 que “las elecciones se ganan con votos” y cuestion贸 sobre las estrategias para garantizar un uso eficiente de los recursos econ贸micos y humanos, destacando la importancia de contar con una s贸lida capacidad presupuestal.
En su intervenci贸n, la diputada Sughey Torres reconoci贸 el trabajo del TEE y, al mismo tiempo, enfatiz贸 la necesidad de seguir trabajando en equipo, particularmente en la atenci贸n de la violencia de g茅nero.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica, reconoci贸 los 30 a帽os de trayectoria del IEPC, pero advirti贸 sobre la disminuci贸n en la participaci贸n ciudadana, sobre todo entre los j贸venes, planteando la necesidad de fortalecer las funciones del organismo. Su compa帽ero de bancada, el diputado C茅sar Rivas, expres贸 inquietudes respecto al funcionamiento del m贸dulo itinerante para atender a sectores vulnerables.
En representaci贸n de Movimiento Ciudadano, el diputado Mart铆n Vivanco manifest贸 su respaldo tanto al IEPC como al TEE, y expres贸 su preocupaci贸n por las reformas que buscan desaparecer los institutos electorales estatales, al considerar que ello implicar铆a desconocer el trabajo realizado a nivel local y centralizar el poder.
Por su parte, la legisladora de la coalici贸n de la Cuarta Transformaci贸n, Cynthia Monserrat Hern谩ndez, celebr贸 la creaci贸n de la Defensor铆a Electoral como mecanismo para garantizar justicia a los sectores vulnerables y exhort贸 a las instituciones a seguir trabajando en ese rumbo.
Finalmente, la diputada Flora Leal abord贸 los sucesos registrados en Lerdo durante el pasado proceso electoral, mientras que su compa帽era de bancada Sandra Amaya plante贸 preguntas sobre las estrategias para incentivar la participaci贸n ciudadana a trav茅s de redes sociales. Mientas que su coordinador H茅ctor Herrera reconoci贸 la labor del TEE.
