El Municipio de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Diócesis de Torreón, la Dirección de Turismo y Desarrollo Social, invita a la ciudadanía al “Encuentro de Matachines” que se realizará el próximo lunes 03 de noviembre a las 17:30 horas, en la explanada de Plaza Mayor.
El titular del IMCE, Antonio Méndez Vigatá, informó que este encuentro forma parte del Festival Cultural “El Mitote Lagunero 2025” impulsado por la Administración Municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González con el Gobierno del Estado.
El festival se lleva a cabo del 29 de octubre al 16 de noviembre, con el objetivo de promover la identidad y las tradiciones laguneras a través de diversas actividades artísticas y culturales.
“La danza de matachines es una de las expresiones más representativas del norte de México, símbolo de fe, devoción y comunidad”, señaló el director.
El funcionario indicó que en esta edición participarán cinco grupos provenientes de distintas parroquias y comunidades de la región entre ellas la danza “Virgen del Carmen”, fundada el 16 de julio de 2023 por José Luis Sánchez, quien cuenta con más de 45 años de trayectoria como danzante.
Además de la danza “Mi Virgen Bella”, grupo formado hace cinco años bajo la representación de Francisca Díaz Navarro, los colores son azul, blanco y rojo. La danza “San Judas Tadeo”, encabezada por Jonathan Omar Macías Rivera, nacida del deseo de contar con una danza propia para la parroquia de San Judas Tadeo y sus seis capillas cuyos colores distintivos son el amarillo, blanco, café y verde.
Asimismo, el Grupo de Danza “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”, representado por Brenda Cornejo Acosta y en memoria de Juan José Cornejo, con la participación de más de 15 danzantes y tamboreros.
El Encuentro de Matachines busca reconocer la fe y la tradición de las comunidades laguneras, además de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a través de la música, el color y el movimiento.
Méndez Vigatá dijo que la danza matachines es originaria del mestizaje entre las culturas indígenas y las enseñanzas evangelizadoras de la época colonial, siendo una manifestación viva de la devoción popular.
Finalmente, dio a conocer que los danzantes se distinguen con trajes coloridos, penachos y el sonido del tambor y el violín, expresando su fe y gratitud a la Virgen de Guadalupe y a diversos santos patronos, transmitiendo de generación en generación una herencia espiritual que continúa dando vida a las festividades del norte del país.
