Ir al contenido principal

饾棗饾椂饾棶́饾椆饾椉饾棿饾椉 饾棻饾椂饾椏饾棽饾棸饾榿饾椉 饾棻饾棽 饾棖饾椉饾椈饾棿饾椏饾棽饾榾饾椉 饾棸饾椉饾椈 饾棶饾椆饾棸饾棶饾椆饾棻饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾棾饾椂饾棸饾椂饾棽饾椈饾榿饾棶饾椏 饾椏饾棽饾棸饾棶饾槀饾棻饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾煯饾煬饾煯饾煵


Durante varias semanas de trabajo, el Congreso del Estado, a trav茅s de la Comisi贸n de Hacienda, Presupuesto y Cuenta P煤blica, ha sostenido un di谩logo directo con alcaldes y tesoreros para analizar sus propuestas de Leyes de Ingresos 2026, con el objetivo de fortalecer la planeaci贸n municipal y mejorar la recaudaci贸n de manera justa y eficiente.

A la fecha, las y los legisladores se han reunido con 29 de los 39 ayuntamientos, por lo que 煤nicamente restan diez municipios por presentar y ampliar la informaci贸n correspondiente.
Al respecto, la presidenta de la citada Comisi贸n, Roc铆o Rebollo Mendoza destac贸 que este ejercicio ha permitido un an谩lisis responsable y transparente, al recordar que son las y los propios alcaldes quienes conocen de primera mano la realidad econ贸mica y social de sus municipios.
Para llevar a cabo este proceso parlamentario, la Comisi贸n integr贸 cuatro paquetes de revisi贸n, a fin de que cada presidenta y presidente municipal explicara de manera puntual los recursos que prev茅n recaudar durante el pr贸ximo ejercicio fiscal.
En este sentido, las y los legisladores han emitido diversas recomendaciones para fortalecer los ingresos propios de los municipios, como es incrementar el padr贸n de usuarios del servicio de agua potable, ya que en algunos casos solo se cobra al 40 por ciento del total de beneficiarios, a diferencia del impuesto predial, que registra una mayor eficiencia recaudatoria.
Asimismo, orient贸 a los ayuntamientos a coordinarse con Catastro del Estado para garantizar c谩lculos adecuados y justos en los cobros municipales, fortaleciendo as铆 la estabilidad financiera municipal.
De esta manera, se tiene previsto que en esta semana concluya el proceso de revisi贸n de las leyes de ingresos de los municipios.