Ir al contenido principal

饾棔饾棽饾榿饾槆饾棶饾棷饾棽́ 饾棤饾棶饾椏饾榿饾椂́饾椈饾棽饾槆 饾榾饾棽 饾椏饾棽饾槀́饾椈饾棽 饾棸饾椉饾椈 饾椆饾棶 饾棖饾椉饾椇饾椂饾榾饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾棝饾棶饾棸饾椂饾棽饾椈饾棻饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾棖饾椉饾椈饾棿饾椏饾棽饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾棗饾槀饾椏饾棶饾椈饾棿饾椉 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椊饾椏饾棽饾榾饾棽饾椈饾榿饾棶饾椏 饾椆饾棶 饾棢饾棽饾槅 饾棻饾棽 饾棞饾椈饾棿饾椏饾棽饾榾饾椉饾榾 饾煯饾煬饾煯饾煵 饾棻饾棽 饾棜饾椉́饾椇饾棽饾槆 饾棧饾棶饾椆饾棶饾棸饾椂饾椉

 


La presidenta municipal de G贸mez Palacio, Betzab茅 Mart铆nez Arango, se reuni贸 con la Comisi贸n de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado de Durango —y no en car谩cter de comparecencia— para exponer de manera detallada la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, convencida de que este documento “va m谩s all谩 de las cifras: es la ruta para la transformaci贸n de G贸mez Palacio”, expres贸 ante las y los legisladores.

La sesi贸n, encabezada por la diputada Mar铆a del Roc铆o Rebollo Acosta, destac贸 por el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de G贸mez Palacio al presentar una iniciativa con alto sentido social, al no contemplar la creaci贸n de nuevos impuestos, salvo la actualizaci贸n correspondiente a los 铆ndices inflacionarios. Este criterio coloc贸 a G贸mez Palacio como uno de los pocos municipios en Durango que no proponen cargas adicionales que afecten la econom铆a de los contribuyentes.
Acompa帽ada por la tesorera municipal, Branda Guevara Segovia, la alcaldesa detall贸 los componentes centrales de la iniciativa, que asciende a 2,438 millones de pesos, y que se estructura bajo tres pilares fundamentales: responsabilidad financiera, eficacia recaudatoria y responsabilidad social.
Mart铆nez Arango explic贸 que el Cabildo actu贸 con prudencia y responsabilidad al evitar incrementos desmedidos.
“Esta iniciativa no contempla nuevos impuestos ni aumentos discrecionales en tasas de impuestos, derechos o aprovechamientos, m谩s all谩 de la actualizaci贸n inflacionaria obligatoria. Nuestro compromiso es no gravar el bolsillo de las familias y las empresas que ya cumplen”, enfatiz贸.
Asimismo, destac贸 que la mejora en la eficiencia recaudatoria es clave para el fortalecimiento del municipio, basada en la modernizaci贸n administrativa, la ampliaci贸n de la base de contribuyentes y la simplificaci贸n de tr谩mites mediante el uso de tecnolog铆as.
“Queremos que quien deba pagar, lo haga de manera justa y sencilla”, se帽al贸.
La alcaldesa precis贸 ante las y los integrantes de la Comisi贸n que el incremento proyectado en los ingresos se destinar谩 a 谩reas de alto impacto social. Adem谩s, se incorporar谩 el 3.8% de los ingresos de libre disposici贸n para el presupuesto participativo, garantizando que la ciudadan铆a tenga voz directa en decisiones de inversi贸n p煤blica.
Durante la reuni贸n, Betzab茅 Mart铆nez subray贸 que las y los gomezpalatinos merecen vivir en una ciudad limpia, segura y con servicios de calidad.
“Por ello, la estructura de egresos —estrechamente vinculada a estos ingresos— prioriza la Seguridad P煤blica. A pesar de los ajustes contables, garantizamos que el gasto en seguridad no se reduce. Al contrario: se fortalecer谩 la capacitaci贸n, el equipamiento y la dignificaci贸n de nuestros cuerpos policiales”, afirm贸.
La presidenta municipal reiter贸 que la propuesta presentada es un compromiso firme con la responsabilidad financiera y el bienestar de las familias de G贸mez Palacio.