Ir al contenido principal

饾棧饾椆饾棶饾椈 饾棛饾椆饾槀饾槅饾棽 饾榾饾槀饾椇饾棶 饾椏饾棽饾榾饾椊饾棶饾椆饾棻饾椉 饾棽饾椇饾椊饾椏饾棽饾榾饾棶饾椏饾椂饾棶饾椆 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾槂饾椂饾榿饾棶饾椏 饾棸饾椉饾椆饾棶饾椊饾榾饾椉 饾棻饾棽饾椆 饾棻饾椏饾棽饾椈饾棶饾椃饾棽 饾棽饾椈 饾棜饾椉́饾椇饾棽饾槆 饾棧饾棶饾椆饾棶饾棸饾椂饾椉

 


Con un mensaje directo y sin rodeos, la presidenta municipal Betzab茅 Mart铆nez Arango present贸 ante empresarios y representantes de la sociedad civil el Plan Fluye, Estrategia Integral para el Rescate del Sistema de Drenaje Sanitario, logrando respaldo y disposici贸n para sumarse a esta iniciativa que busca evitar el colapso del sistema hidrosanitario de G贸mez Palacio.


Al recordar un primer encuentro donde ya hab铆a advertido sobre la gravedad de la situaci贸n, la alcaldesa profundiz贸 ahora en el diagn贸stico y las acciones concretas del plan, apoy谩ndose en datos e im谩genes que evidencian la magnitud del problema. Advirti贸 que, de no intervenirse, el colapso del emisor central podr铆a afectar hasta al 70 por ciento de la mancha urbana, impactando a m谩s de 300 mil habitantes.


“Lo m谩s claro es lo m谩s decente”, expres贸 al inicio de su exposici贸n, en la que deline贸 prioridades de atenci贸n dentro de la red de alcantarillado, subcolectores, colectores, plantas tratadoras y el emisor central, este 煤ltimo como punto cr铆tico. Inform贸 que ya se cuenta con una bolsa inicial de 200 millones de pesos —100 millones aportados por el Gobierno del Estado y 100 millones m谩s entre el Municipio y el SIDEAPA—, aunque se requieren 570 millones en total, por lo que contin煤an las gestiones ante el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.


Mart铆nez Arango subray贸 que su administraci贸n no apostar谩 por obras visibles con rentabilidad pol铆tica, sino por atender de fondo un problema estructural: “no lo vamos a administrar, lo vamos a resolver”, afirm贸.


En ese sentido, se帽al贸 que el incumplimiento en las descargas industriales y comerciales, as铆 como la mala gesti贸n de residuos s贸lidos, son factores determinantes en el deterioro del sistema. Por ello, advirti贸 que continuar谩n las sanciones a quienes incumplan la normativa y anunci贸 que esta misma semana entrar谩 en operaci贸n la polic铆a ecol贸gica, encargada de vigilar y sancionar pr谩cticas contaminantes.


Acompa帽ada por integrantes de su gabinete y del Cabildo, as铆 como por el director del SIDEAPA, a quien reconoci贸 por los avances logrados, la presidenta municipal agradeci贸 la participaci贸n de empresarios de distintos sectores, a quienes convoc贸 a sumarse activamente al Plan Fluye, tanto mediante acciones preventivas como a trav茅s de aportaciones, aprovechando esquemas fiscales que incentivan la colaboraci贸n.


Finalmente, record贸 que m谩s all谩 de los periodos de gobierno, quienes viven e invierten en G贸mez Palacio permanecer谩n en la ciudad, por lo que insisti贸 en la necesidad de unir esfuerzos para resolver de manera definitiva un problema que impacta directamente en la calidad de vida y la actividad econ贸mica del municipio.