Ir al contenido principal

饾棖饾棶饾棷饾椂饾椆饾棻饾椉 饾棞饾椈饾棾饾棶饾椈饾榿饾椂饾椆 饾煯饾煬饾煯饾煵 饾棶饾椊饾椏饾槀饾棽饾棷饾棶 饾椊饾椏饾椉饾椊饾槀饾棽饾榾饾榿饾棶饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾椏饾棽饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾棽饾榾饾椊饾棶饾棸饾椂饾椉饾榾 饾棻饾棽饾椊饾椉饾椏饾榿饾椂饾槂饾椉饾榾, 饾槅 饾椊饾椏饾椉饾棿饾椏饾棶饾椇饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棶饾棸饾棸饾棽饾榾饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾棸饾椂饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶 饾槅 饾椆饾棶 饾榿饾棽饾棸饾椈饾椉饾椆饾椉饾棿饾椂́饾棶


 La ma帽ana de este lunes, en el marco de la celebraci贸n del D铆a del Ni帽o, se realiz贸 la Sesi贸n del Cabildo Infantil 2026, en donde las y los ediles aprobaron diferentes propuestas relacionadas con la creaci贸n de m谩s espacios deportivos en la ciudad, as铆 como programas que faciliten el acceso de los ni帽os y j贸venes a la ciencia y la tecnolog铆a

Previo a la sesi贸n de Cabildo Infantil, el Presidente Municipal Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez se reuni贸 con las ni帽as y ni帽os participantes, y los alent贸 a seguir en la ruta del estudio, del esfuerzo y de la formaci贸n.
Posteriormente, en la Sala de Cabildo, Cepeda Gonz谩lez hizo entrega de los nombramientos que acreditan a los menores como integrantes del Cabildo Infantil 2026, para que la Secretaria del Ayuntamiento, ni帽a Ximena Esquivel De Santiago, diera paso al inicio formal de la sesi贸n.
En primer t茅rmino, la ni帽a B谩rbara Renata Cigarroa Guti茅rrez, Presidenta Municipal del Cabildo Infantil, hizo uso de la voz para presentar su propuesta: “Espacios deportivos en colonias vulnerables de Torre贸n”. Su planteamiento se enfoc贸 en el impulso a la actividad f铆sica como estrategia para alejar a los ni帽os de situaciones de violencia y adicciones.
Dijo que el deporte impacta en la salud, brinda disciplina, y se convierte tambi茅n en un potenciador para crear lazos de amistad. A esta propuesta se sumaron con su intervenci贸n las y los regidores: Camila Geraldine L贸pez Alcal谩, Dafne Sahian L贸pez Gonz谩lez; Elam V谩zquez Vera, y Franco L贸pez Garc铆a. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
En otro asunto, se ley贸 la propuesta de la Secretaria del Ayuntamiento, ni帽a Ximena Esquivel De Santiago, “Acceso y uso de la ciencia y tecnolog铆a en ni帽os y j贸venes”, en la que destac贸 la importancia del apoyo a las escuelas con equipamiento e internet gratuito, como parte de su iniciativa.
La presentaci贸n fue respaldada por las y los regidores: Sergio Mat铆as Meraz Y谩帽ez, Diego Antonio Hern谩ndez Castillo, Frida Valentina Orona Mel茅ndez, y Dayana Michelle Pinedo Dur谩n. El punto fue aprobado por unanimidad, y con ello, se dio por finalizada la sesi贸n.
El Cabildo infantil qued贸 integrado adem谩s por las ni帽as y ni帽os: Miguel Maximiliano Mart铆nez Mart铆nez, S铆ndico de mayor铆a; 脕ngel Jos茅 Hern谩ndez Rosales, S铆ndico de vigilancia; y las y los regidores: Sara Ximena Robles Cerda, 脕ngel Daniel Ugarte De La Cruz, Ezequiel Salazar Ledesma, Tadeo Gerardo Rubio Frausto, M铆a Berenice Delgado Mart铆nez, Carlos Mateo Garc铆a L贸pez, Mar铆a Camila Cort茅s Del Rio, Thelma Kassidy Campa Ramos y Adriana Jorley Tapia Tolentino.
Cabe destacar que este ejercicio tiene como objetivo reconocer el aprovechamiento escolar, as铆 como inculcar los valores c铆vicos y democr谩ticos en las ni帽as y ni帽os de Torre贸n. La actividad es realizada por el Ayuntamiento de Torre贸n, en coordinaci贸n con la Direcci贸n General de la Coordinaci贸n de Servicios Educativos para la regi贸n Laguna de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y el DIF Torre贸n.
En la sesi贸n de Cabildo Infantil estuvieron tambi茅n presentes: la se帽ora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torre贸n; y Flor Mar铆a Dolores Fong Mel茅ndez, presidenta del Distrito 8 del IEC.