饾棧饾椏饾椉饾椊饾椉饾椈饾棽 饾棥饾椉饾棽饾椆 饾棛饾棽饾椏饾椈饾棶́饾椈饾棻饾棽饾槆 饾椏饾棽饾棿饾槀饾椆饾棶饾椏 饾椀饾椉饾榾饾椊饾棽饾棻饾棶饾椃饾棽 饾榿饾棽饾椇饾椊饾椉饾椏饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾棸饾椉饾椈饾棻饾椉饾椇饾椂饾椈饾椂饾椉饾榾
Con el objetivo de fortalecer la convivencia, la seguridad y la certeza jur铆dica en los desarrollos habitacionales bajo r茅gimen de condominio, el diputado Noel Fern谩ndez Maturino present贸 la iniciativa orientada a regular el uso de plataformas digitales de hospedaje temporal dentro de estos espacios.
“Cada vez son m谩s las familias que habitan en fraccionamientos privados, torres departamentales y desarrollos bajo r茅gimen de condominio. Ah铆 se comparte mucho m谩s que paredes o estacionamientos, se comparte tranquilidad, seguridad y una forma de convivencia que exige reglas claras”, expres贸 al realizar la ampliaci贸n de motivos de la adecuaci贸n de la Ley de Condominios del Estado.
En este sentido, se帽al贸 que el crecimiento del hospedaje temporal mediante plataformas digitales ha generado nuevas problem谩ticas en muchos condominios, como entradas y salidas constantes de personas desconocidas, uso excesivo de 谩reas comunes, fiestas nocturnas, da帽os en bienes compartidos y dificultades para controlar accesos.
“Vecinos y administradores enfrentan problemas que hace apenas unos a帽os ni siquiera exist铆an. Y lo m谩s delicado es la sensaci贸n permanente de inseguridad dentro de espacios que deber铆an representar tranquilidad para las familias”, puntualiz贸.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, explic贸 que, si bien la Ley reconoce a la Asamblea de Cond贸minos como la m谩xima autoridad interna, no establece de manera expresa si esta tiene facultades para limitar, regular o prohibir el hospedaje temporal dentro del condominio, lo que provoca incertidumbre y conflictos jur铆dicos.
Por ello, la iniciativa busca reconocer de manera expl铆cita la facultad de las Asambleas de Cond贸minos para decidir, conforme a sus reglamentos internos, si permiten, limitan o restringen este tipo de arrendamientos.
“No estamos planteando una prohibici贸n general desde el Congreso. No venimos a decirle a cada propietario qu茅 hacer con su patrimonio. Lo que estamos haciendo es reconocer el derecho de las comunidades condominales a proteger su seguridad, su tranquilidad y la finalidad habitacional de sus espacios”, subray贸.
Asimismo, la propuesta contempla fortalecer la capacidad de los condominios para hacer cumplir sus decisiones internas mediante medidas proporcionales previamente establecidas en sus reglamentos.
