Por Certero
+”Game Over” a partir del mi茅rcoles
+Abogados y el apapacho de MJS
+Espaldarazo de Claudia a Esteban
+Al tambo otra ex alcaldesa morenista
TIC-TOC. Ser谩 hasta el mi茅rcoles la fecha cuando algunos funcionarios habr谩n de hacer mudanza de sus oficinas del edificio de la Plaza Mayor, pues se asegura que a partir de ah铆 se har谩n anuncios importantes en cuanto a la asignaci贸n de sus funciones, dicho de otro modo, ya andan ah铆 rondando y desquitando pero hasta esa fecha tomar谩n formal posesi贸n de sus funciones. Y es que estos d铆as han servido al alcalde Miguel Riquelme para hacer evaluaci贸n de algunas de las 谩reas m谩s estrat茅gicas, incluso en estas se ha procedido a una especie de entrega-recepci贸n para evitar extra帽amientos posteriores.
De hecho la designaci贸n de Gerardo Marquez como titular de la Consejer铆a Jur铆dica tiene su sello, pues es su gente, su equipo y su confianza absoluta en temas no menos importantes, por lo que as铆 se ver谩 el desfile en los siguientes d铆as.
ABOGADOS. Fue el viernes pasado cuando los presidentes de los diferentes colegios, barras y asociaciones de abogados en el estado de Coahuila fueron llamados a un desayuno que les ofreci贸 el gobierno de Coahuila. El detalle no fue para menos y eso refleja la buena relaci贸n que desde el Jefe del Ejecutivo se promueve con los litigantes en una entidad donde prevalece el Estado de Derecho. Dicho evento, seg煤n los que saben, se llev贸 a cabo en el sal贸n Villa Ferr茅 en donde por La Laguna fueron vistos los representantes de cuatro colegios y de abogados independientes estuvo Jes煤s Jasso, quien tiene mucho acercamiento en la esfera judicial. De parte del estado, los anfitriones estuvieron el gobernador Manolo Jim茅nez, el Fiscal Federico Fern谩ndez; el magistrado presidente del Poder Judicial Miguel Felipe Mery Ayup; la presidenta del Congreso del Estado Beatr铆z Fraustro D谩vila, as铆 como el alcalde de la capital Javier Diaz, as铆 como del Subsecretario de Gobierno, Diego Rodr铆guez. Una vez m谩s, en la escena, Gabriel Elizonzdo, el senador.
ESPALDARAZO. Contra los augurios de los malquerientes que aseguraban un distanciamiento de la Presidenta Claudia Sheinbuam y el gobernador Esteban Villegas por no haberlo invitado al encuentro sostenido la noche del viernes a su llegada a Durango entre varios secretarios del gabinete, ya el s谩bado apareci贸 por la ma帽ana con 茅l en una supervisi贸n de la obra hidr谩ulica de la presa El Tunal, algo en lo que insisti贸 el propio mandatario tras 70 a帽os de frustradas gestiones de sus antecesores y con la que se considera resolver el problema de desabasto de agua a las futuras generaciones de la capital del estado. Ya m谩s tarde aparecieron igual juntos en G贸mez Palacio en la supervisi贸n del Programa de Vivienda para el Bienestar, en donde Sheinbum tuvo palabras de reconocimiento a la relaci贸n que mantiene con el duranguense.
Que bueno que aclara Presidenta, pues ojal谩 y eso se refleje en devolver a Durango los recortes presupuestales aplicados por 640 mdp en lo que va del a帽o, seg煤n dicho por el propio Gober, pues de lo contrario se entender铆a que hay amistad de dientes para afuera.
EXTRA. Por cierto, el evento presidencial fue aprovechado por algunos grupos locales descontentos ya sea con decisiones que tienen que ver con la federaci贸n. Uno de estos fueron los productores de forraje de G贸mez Palacio y Lerdo que con grandes lonas se plantaron -como hab铆an advertido el viernes en reuni贸n con la SADER- para exigir un subsidio de 20 centavos por kilogramo de ma铆z y sorgo a vender, debido a que sus cosechas est谩n siendo desplazadas por forrajes “importados” de estados vecinos y que son adquiridos a bajos precios por los productores de leche o estableros; lo mismo que se aparecieron los “ambientalistas” del Bienestar que son promovidos por la diputada morenista Georgina Solorio para rechazar la instalaci贸n de la planta de fertilizantes Fermachem, azuzados m谩s por un capricho con trasfondo pol铆tico contra la administraci贸n municipal. Del mismo modo se aparecieron los jubilados de la CFE a quienes desde la Suprema Corte del Acorde贸n les recortaron sus pensiones en forma arbitraria que hab铆an sido ganadas con su esfuerzo, con su pertenencia a una empresa estatal a la que le dieron gran parte de su vida y que lo ganado fue en apego a la normatividad fijada.
FLUYE. Una de las ventajas sin duda de esta visita, fue el anuncio hecho por la propia presidenta Sheinbaum para apoyar con todo el Plan Fluye, que impulsa desde lo local la alcaldesa Betzab茅 Mart铆nez Arango, a fin de cumplir con su compromiso para la reposici贸n integral del emisor principal de drenaje que conduce aguas negras hacia la planta de tratamiento. La declaraci贸n transform贸 el rostro de la propia alcaldesa cuando casi a modo de sorpresa hizo expresiones casi como un infante cuando recib铆a un regalo de sus padres. Haiga sido como haiga sido, el regalo ser谩 determinante en su complemento con la inversi贸n compartida con el gobierno del estado y el propio municipio por m谩s de 600 millones de pesos. Ojal谩 sea como se oy贸.
REJAS. La justicia se tarda, pero llega. Es la frase vuelve a renacer en esta columna cuando un juez de Control de la Fiscal铆a Especializada Anticorrupci贸n en Durango emiti贸 orden de detenci贸n contra la ex alcaldesa morenista de Nazas, Diana Berenice Gonz谩lez, por el desv铆o de recursos p煤blicos en la pasada administraci贸n 2022-2025 por un monto de 928 mil pesos, imponiendo una pena de un 1 a帽o 11 meses de prisi贸n, as铆 como 3 a帽os de inhabilitaci贸n para desempe帽ar un puesto p煤blico. Y es para el antecedente, la susodicha ya hab铆a se帽alada incluso por los mismos ediles de su partido y obviamente de sus opositores debido a la falta de justificaci贸n de dicho faltante, mismo que seg煤n se acredit贸 dispuso de las arcas p煤blicas para el pago de unas deudas en un negocio de su hermano. O sea, para acudir a la Caja Popular o a BanCoppel s铆 ah铆 est谩 la Tesorer铆a Municipal.
