Ir al contenido principal

饾棛饾椉饾椏饾榿饾棶饾椆饾棽饾棸饾棽饾椏 饾椆饾棶 饾椊饾椆饾棶饾椈饾棽饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾槀饾椏饾棷饾棶饾椈饾棶 饾槅 饾棽饾椆 饾棸饾椏饾棽饾棸饾椂饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉 饾椉饾椏饾棻饾棽饾椈饾棶饾棻饾椉, 饾椂饾椇饾椊饾槀饾椆饾榾饾棶 饾棜饾棽饾椏饾棶饾椏饾棻饾椉 饾棓饾棿饾槀饾棶饾棻饾椉


Con el objetivo de impulsar ciudades m谩s ordenadas, competitivas y con mejor calidad de vida para las familias, el diputado local Gerardo Aguado G贸mez, present贸 un punto de acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos de Coahuila a que fortalezcan sus programas y planes de desarrollo municipal, privilegiando criterios de crecimiento urbano responsable y de largo plazo.
La propuesta plantea que, de acuerdo con las necesidades de cada municipio, se incorporen acciones que favorezcan la conectividad vial, la integraci贸n entre vivienda, comercio e industria, la movilidad sustentable, la infraestructura hidr谩ulica suficiente, el crecimiento compacto, las 谩reas verdes, el equipamiento urbano y la accesibilidad universal, como elementos indispensables para el desarrollo de las ciudades.
Aguado se帽al贸 que uno de los principales retos que enfrentan las ciudades mexicanas es el crecimiento desordenado, producto de d茅cadas de improvisaci贸n y falta de planeaci贸n, lo que termina generando mayores costos para los gobiernos y una menor calidad de vida para las familias.
El legislador explic贸 que cuando una ciudad crece sin planeaci贸n aparecen problemas como congestionamientos viales, mayores tiempos de traslado, deterioro de calles y avenidas, presi贸n sobre los servicios p煤blicos, expansi贸n urbana desordenada y p茅rdida de competitividad econ贸mica, adem谩s de elevar considerablemente el costo de corregir errores que pudieron evitarse.
En ese sentido, destac贸 que los municipios deben recuperar la visi贸n de largo plazo y consolidar un desarrollo urbano que privilegie la prevenci贸n sobre la correcci贸n. El diputado reiter贸 que el exhorto respeta plenamente la autonom铆a municipal y busca brindar un marco de reflexi贸n para que cada uno de los 38 municipios fortalezca sus instrumentos de planeaci贸n conforme a su propia realidad y necesidades de vida para todas las familias.