Ir al contenido principal

𝗗𝗜𝗩𝗔́𝗡 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢

 


DIVÁN POLÍTICO

Por Luis Alatorre
+Riquelme, política de cercanía
+Salen cenecistas a Congreso
+Logra Susy 200 mdp en obras
+Betza, con protocolo y verbena
TERRITORIO. Quien sigue aplicando las tres “S” es el alcalde Miguel Riquelme, por aquello que ejerce cada semana la fórmula de Suelo, Sudor y Saliva, pues al menos una o dos veces por semana sale a recorrer colonias urbanas y sostiene reuniones con los liderazgos naturales de cada sector a fin de conocer sus necesidades, pero además a ofrecer soluciones ahí mismo, llamando o en su caso acompañado de directores de área para atender de inmediato. Eso lo extrañaban las lideresas y quizá el propio Riquelme, pues es ahí, en el territorio, es donde se percata de las diversas realidades que vive la salud, desde el bache, la fuga de aguas negras, la escasez de agua, el semáforo de la escuela y otras gestiones.
CNC. Un total de ocho camiones con delegados municipales salieron de Coahuila rumbo a la CdMx para estar presentes en el Congreso Nacional Ordinario de la CNC a celebrarse del 26 al 28 de este mes y que será presidido por su líder Leticia Berrera López. Por parte de esa central campesina de Coahuila, que dirige el sampetrino Jesús de la Rosa Godoy, se llevan varios planteamientos a expresar allá en la sede de Mariano Azuela 121 en la colonia Santa María la Ribera, entre ellos destrabar los apoyos o subsidios a la producción que han estado bloqueados desde el 2019, reactivar las oficinas del Registro Agrario Nacional como de la Procuraduría Agraria que dan pena ajena debido a las carencias que persisten, sin mobiliario, sin personal, sin clima y hasta sin papel para imprimir uno de los tantos documentos a los que concurren los campesinos.
El punto más importante en dicho encuentro es la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, donde por lo que se ve, no hay mucho que buscar y le brindarán el refrendo a su líder por otros cuatro años más.
EXTRA. Por cierto Durango no se queda atrás y este estado salieron tres camiones con delegados al mismo rumbo: Uno de La Laguna, uno más de la capital y otro con delegados del resto del estado que incluye las regiones de Las Quebradas, Los Llanos, Sierra y Zona Indigena, acudiendo y conviviendo con ellos el líder estatal Toño Morales, quien se dejó ver por la mañana en Lerdo para asistir al Primer Informe de Gobierno de su amiga Susy Torrecillas, aunque al final hizo “pisa y corre” como en el beisbol pues no se quedó más de lo debido, al tener el compromiso de organizar el viaje de sus huestes. De hecho, tuvo sus consideraciones, ya que gestionó algunos vuelos de avión para aquellos líderes municipales ya entrados en edad o que de plano sus condiciones de salud no les permiten viajar de otra manera, lo que refleja la empatía, solidaridad y don de gentes de Toñazo, quien de hecho la semana pasada estuvo con Lety Barrera Maldonado, a quien le entregó un cuadernillo ilustrado con su informe de actividades en el estado. Vuela Pa´diputado este muchacho.
MOVIDA. Así fue la mañana y tarde de ayer martes con la realización de los informes de gobierno de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí. En el caso de Susy Torrecillas fue en dos partes, la protocolaria en sesión solemne más temprano en el teatro Hermila Galindo y posteriormente el Informe Ciudadano allá en la Unidad Deportiva, donde acudieron más de 3 mil personas entre clase política, magistrados, académicos, de la iglesia, personajes del deporte y de la sociedad civil. Un detalle que mostró cercanía y cobijo pero sobre todo reconocimiento, fue el tener ahí en un lugar especial a un grupo representativo de los dos sindicatos con los que trabaja, el de SAPAL y del Ayuntamiento, ambos cetemistas, a quienes desde su mensaje reconoció su acompañamiento. Susy enumeró los principales ejes en los que ha desarrollado su gestión, agradeciendo en al menos diez ocasiones el apoyo del gobernador Esteban Villegas y reconociendo su cercanía de él como de su esposa Marisol a través del DIF, quien le devolvió el cebollazo anunciando el aporte de 50 millones de pesos más para cerrar el año con 200 millones de pesos en obra pública.
REFLECTOR. Los que robaron cámara fueron el alcalde de Durango, Toño Ochoa, quien fue abordado por los medios en donde habló de su presencia ahí, pero aprovechó para hablar también de su cuarto informe de ahora su segunda temporada -como él la llama a esta gestión-; otro fue el legislador priísta Ernesto Alanís, el aún presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, como igual que su sucesor, el diputado del PAN Alejandro Mojica Narvaez, además del morenista el diputado Alejandro Mata y el diputado del PVEM Osvaldo Santillán. Ex alcaldes como Luis de Villa y Luis Fernando González Achem, así como del propio Homero Martínez, quien también como primer acompañante de su esposa, en tanto que mención aparte merece Hector Vela Valenzuela, el secretario general de Gobierno, quien últimamente anda muy activo en sus redes.
VERBENA. Bajo el slogan “Un año poniendo orden”, así de claro y contundente fue también el Informe de Trabajo de Betzabé Martínez Arango, la alcaldesa morenista de Gómez Palacio, quien en punto de la 1:30 de la tarde dio comienzo el evento celebrado allá en el salón del Club Altozano, por lo que casi en caravana los mismos personajes se trasladaron hacia ese recinto para atestiguar este acto que fue más para la satisfacer el protocolo de la clase política en el estilo acostumbrado y en la que enumeró las acciones hechas para poner orden en diversos rubros, sobre todo en materia de drenaje. Y es que al evento al que sí le dieron mayor realce -por no decir importancia- fue el celebrado en el ejido Pastor Rouaix, en lo que le llamaron La Verbena del Pueblo, donde se instalaron juegos infantiles, juego de Loteria, Karaoke y el reparto de antojitos mexicanos, todo ello en el marco del mensaje que la propia alcaldesa dio con un grueso contingente, donde ella salió ataviada más a su estilo, sencillo, con sus botas de gamuza, pantalón beige y blusa blanca, a fin de dar cuenta con los suyos, los del pueblo