DIVÁN POLÍTICO
Por Luis Alatorre
+La asertiva confesión de Riquelme
+Hugo, el refrendo a la confianza
+PRI hace la tarea y repite proceso
+Susy, recarga pilas y reaparece
CONECTAR. “No les puedo pedir paciencia, les voy a pedir confianza”, fue la frase que repitió el alcalde Miguel Riquelme en las diferentes entrevistas concedidas el lunes pasado a algunos de los medios de comunicación más representativos. Y es que en el decir y el hacer, dicha frase no pudo ser más asertiva, cuando el mensaje lleva implícita la honesta aceptación de que las cosas no están bien, pero que se está trabajando para devolver a las colonias, las casas y a las familias el agua que desde hace meses dejó de salir, para retirar las aguas negras con las que han venido cohabitando ante la falta de mantenimiento; por la recuperación de espacios públicos como el bosque Venustiano Carranza o el Bosque Urbano con los que cientos o quizá miles de familias concurren a practicar algún deporte o simple rato de esparcimiento. Bien hace Miguel en decir las cosas como son, con probidad, pero además con el firme compromiso de que trabajará 24/7 para resolverlas.
REFRENDO. En un breve, pero significativo encuentro en el despacho principal del Palacio de Gobierno en Saltillo, ayer martes por la tarde le fue entregado a Hugo Dávila Prado, de manos del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el nombramiento como Secretario de Desarrollo Regional, lo que refrenda la confianza depositada por el mandatario en el lagunero, basada esta en el trabajo, la lealtad y los resultados que le ha dado desde que le endosó esa encomienda. Y es que hay que recordar que desde la incorporación de Eduardo Olmos Castro el 26 de agosto del 2025 como Secretario del Ayuntamiento, dicha silla quedó acéfala y ahí fue enviado Hugo en calidad de encargado, siendo hasta ahora en que se da formalidad a su encargo con la expedición del nombramiento, por lo que su desempeño a partir de ahora será clave en el ordenamiento de las acciones como en el impulso del Programa Mejora en toda la región y más con lo que se viene de chamba para el 2027. El que entendió, entendió.
Hoy a las 12 será su presentación oficial en el Edificio Coahuila por parte del Secretario General de Gobierno Oscar Pimentel.
PA’TRAS. Que los recientes eventos realizados en el PRI de Durango primero con mandar a la escuelita a los liderazgos que ya ocupaban las dirigencias de los Comités Municipales y luego el sábado pasado con la presentación de propuestas para la conformación del Consejo Político Estatal, tiene que ver con un estirón de orejas que se le dieron desde el Comité Ejecutivo Nacional, pues al parecer hicieron las cosas al revés y les obligaron a reponer el proceso, de tal suerte que aquellos y aquellas que ya habían recibido sus nombramientos y habían incluso celebrado tomas de protesta, les aguaron la fiesta y les dijeron ¡One More Time! Incluso en Lerdo con Isabel Macías ya en funciones, tuvieron que removerla por 24 o 36 horas horas y poner a Tadeo Toledo como Representante Interino, mientras que la tarde de ayer -ahora sí- le tomaron formal protesta a Chabelita y a su compañera de fórmula Margarita Guerra como secretaria general. En fin.
EXTRA. Incluso lo mismo pasó en Gómez Palacio, en donde se dio formalidad a la toma de protesta de la nueva dirigencia que encabeza el diputado federal Juan Moreno de Haro, quien incluso hace dos semanas hecho la casa por la ventana igual que en Lerdo en un encuentro al muy estilo priísta y ayer lo tuvo que repetir, aunque en un acto más sencillito, más austero. La fórmula en Gómez está conformada por Moreno De Haro y Sandy Ibarra, quien dejó el ONMPRI para asumir esta nueva responsabilidad como secretaria general del tricolor. Ahora sí, ya cubiertas las legalidades y los protocolos como dicta el librito, a darle a lo que sigue que hay mucha chamba, pues aprovechando que el INE se hace pend..enciero, más vale comenzar desde ahora.
RETORNO. Quien retornó con mucha enjundia a sus actividades fue la alcaldesa Susy Torrecillas, luego de dos semanas de asueto vacacional en la que hasta el domingo por la noche subió unas cuantas imágenes compartiendo en familia, en una playa y con su inseparable familia. Se desconecto y hace bien, pero cuando fue necesario, lo hizo, publicó en redes con la discrecionalidad con la que deben conducirse los políticos fuera de sus actividades públicas. Por cierto, un acierto más, a partir de ahora sus conferencias de prensa serán los martes, lo que evita la incomodidad de reporteros que tenían que hacerse pedazos en una agenda que siempre se empalaba con su homóloga de Gómez Palacio.
Ayer, Susy abordó dos temas importantes, el primero que tiene que ver con su informe el próximo 25 de agosto y el otro que tiene que ver con su postura en torno a la polémica circulación de taxis en los municipios metropolitanos: No le toca al ayuntamiento definirlo, es un tema de la Dirección de Transporte de Durango y deberá tratarse con respeto al interés de los municipios por su seguridad. Así o más claro.
